El Rector de la Universidad de La Laguna, visita la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife con el objetivo de dar a conocer la cartera de servicios que ofrece la Universidad y ampliar los lazos de colaboración entre ambas instituciones.

Los empresarios demandan a la Universidad formación en competencias que aporten valores y conocimientos prácticos a los recién titulados.

La actitud es fundamental para el desarrollo personal de cualquier individuo por lo que es importante reforzar ésta si se quiere contar con grandes profesionales que mejoren la competitividad y la productividad de las empresas.

El último Pleno de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, en el que está representados empresarios de los todos sectores económicos de la provincia, se contó con la presencia del rector de la Universidad de La Laguna, Antonio Martinón Cejas, el cual estuvo acompañado por Francisco J. García Rodríguez, Vicerrector de Relaciones con la Sociedad de La ULL; por Julio Brito Santana, Director de la Fundación General de la Universidad de La Laguna y por José Alberto Martínez González, Director del Secretariado de Relaciones con Empresas, Patrocinio y Mecenazgo.

Durante el acto el rector tuvo la oportunidad de dar a conocer personalmente cuales son los servicios que viene prestando la Universidad a empresas e instituciones y que pueden coadyuvar, no solo en la mejor formación de los empresarios y personal laboral del sector empresarial de las Islas, sino también a la innovación de ese mismo sector.

Dentro de estos destalló los referidos a prácticas de grado y de posgrado; las becas formativas de inserción laboral para egresados; los servicios de apoyo a la investigación, destacando en centro de innovación y desarrollo empresarial de la Universidad; el Programa erasmus para emprendedores; la formación In-company y las cátedras institucionales y de empresa.

Un fructífero encuentro entre ambas instituciones en el que el presidente cameral, Santiago Sesé, puso en valor el trabajo que ha venido desarrollando el rector en unos años económicamente difíciles, pero en los que ha luchado por una digna financiación para las Universidades Canarias, logrando el equilibrio presupuestario entre ambas.

También se puso de manifiesto que, en estos momentos las Universidades están sufriendo una crisis de confianza por los puntuales casos de descrédito que envuelven el cómo se han concedido títulos a determinados políticos, es importante que no se ponga en cuestión la calidad de la formación universitaria, ni la dedicación y el esfuerzo de miles de profesores y alumnos que cada día trabajan para poner en valor la formación y el conocimiento en nuestro país.

En este sentido y a pesar de estos lamentables casos, afirmó Sesé, “deberemos seguir poniendo en valor la educación como un pilar fundamental para nuestra región. La dura crisis vivida ha puesto de manifiesto que las personas formadas y preparadas son las que menos niveles de desempleo registran y las que mayores opciones tienen de mantener y encontrar un empleo en época de crisis”.

En el debate posterior los empresarios trasladaron a los representantes universitarios que se echa en falta la formación en  competencias que aporten valores y conocimientos prácticos a los recién titulados. Para los empresarios la actitud es fundamental para el desarrollo personal de cualquier individuo y por eso es importante reforzar ésta si queremos formar a grandes profesionales, además de complementar su formación académica con otras materias como los idiomas, el uso de las TICs, la gestión empresarial, el trabajo en equipo, técnicas de comunicación y negociación, cultura financiera, etc.

Por último, se destacó la importancia de continuar en la búsqueda del acercamiento entre la Universidad y la empresa pues, a pesar de la aproximación de los últimos años, seguimos trabajando desde la estanqueidad. Una crítica compartida que se debe afrontar, tanto desde el ámbito académico como desde el empresarial, acercando conocimiento y experiencia en favor de una economía más productiva y competitiva que sea capaz de retener el talento y el conocimiento en favor de un desarrollo económico y social más sostenible.

Un reto que hizo suyo rector afirmando, como conclusión del encuentro, que “continuaremos mejorando la colaboración entre ambas instituciones, poniendo en marcha iniciativas que permitan que la sociedad cuente con los trabajadores mejor cualificados y que el conocimiento que crea desde la universidad conozca, se aplique y se difunda entre el conjunto de las empresas de canarias”.