La Dirección General de Promoción del Gobierno Canario, con la financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, apoya la creación de nuevos autónomos en la isla del Meridiano permitiendo realizar todos los trámites (seguridad social, hacienda, etc.) de forma telemática. Con este servicio una empresa puede estar dada de alta en menos de media hora, además de contar con un asesoramiento personalizado en el proceso.

Durante la jornada divulgativa e informativa sobre todos los trámites necesarios para la puesta en marcha de una empresa en la isla, también se promovió e informó sobre el uso del certificado electrónico, como herramienta imprescindible para que el nuevo autónomo se relacione con la administración.

La directora general de Promoción Económica, Cristina Hernández Carnicer, informó sobre las líneas de apoyo y subvenciones que concede la dirección de promoción económica dirigidas a la creación y consolidación de empresas, así como a la internacionalización.

La delegación de la Cámara de Comercio en la isla de El Hierro, celebró recientemente una Jornada informativa sobre todos los trámites necesarios para la puesta en marcha de una empresa en la isla a través de su servicio Red Insular PAE-Ventanilla Única Empresarial, financiado por la Dirección General de Promoción Económica y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Un servicio que depende de la oficina matriz de la VUE en Santa Cruz de Tenerife y que en las islas no capitalinas se ofrece desde el año 2014, pero con una mayor presencia en El Hierro desde el último trimestre del año 2017, tras la reapertura de la delegación cameral.

En el transcurso de la Jornada, que contó con presencia de la directora de Promoción Económica, Cristina Hernández Carnicer, y de la técnico responsable de dar soporte a la Red VUE, Iulia Blidaru, los emprendedores herreños pudieron conocer, de primera mano, los diversos programas y estrategias que viene desarrollando la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento para impulsar las economías y el empleo de las islas no capitalinas. En este contexto la directora de Promoción Económica informó sobre las líneas de ayuda para emprendedores y empresarios, así como sobre programas de tutorización y acompañamiento en los inicios de las empresas.

Un conjunto de actuaciones y líneas de apoyo que, según transmitió Cristina Hernández, “tendrán continuidad durante el próximo ejercicio, dados los excelentes resultados que se están alcanzando, gracias al apoyo que están recibiendo los emprendedores y empresarios de las islas a través del asesoramiento, la formación especializada y el conjunto de servicios que se ofrece para la consolidación y la proyección de las nuevas empresas que cada año se crean en las islas”.

En esta misma línea Cristina Hernández, informó sobre la estrategia de internacionalización de los empresarios para las islas no capitalinas, con escasa presencia de sus empresas en el ámbito internacional, pero con muchas oportunidades de crecimiento que esperan desarrollar a través de un plan sectorial para las islas menores en el que ya se está trabajando.

Por su parte la técnico, Iulia Blidaru, también trasladó a los asistentes la necesidad de que los emprendedores y empresarios cuenten con un certificado digital, informándoles de sus usos, características y de los diferentes accesos a las plataformas digitales. Así, los asistentes pudieron conocer los diferentes casos prácticos del uso del certificado digital, que facilita toda la tramitación electrónica en las sedes de la Agencia Tributaria Canaria y Estatal, así como la Tesorería General de la Seguridad Social, Gobierno de Canarias, Servicio Canario de Empleo, y las diferentes sedes insulares y locales. Una herramienta de uso obligatorio para los autónomos y empresarios en ciertos trámites, y un recurso fundamental para facilitar el acceso a las sedes electrónicas y al que pueden acceder a través del servicio de Camerfirma que facilita la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife.

Desde la delegación de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife en la isla de El Hierro, los emprendedores pueden tramitar el alta como empresario a través del Documento Único Empresarial, en el servicio de Punto de Atención al Emprendedor- de Ventanilla Única Empresarial con cita previa, en un sencillo y único documento. Además, y como fase previa al alta de la actividad y de los trabajadores, el emprendedor cuenta con el Servicio de asesoramiento empresarial, financiado por el Servicio Canario de Empleo y el Fondo Social Europeo para informarse, entre otras consultas de cómo tramitar el pago único, las subvenciones existentes, las diferentes formas jurídicas que puede adoptar la empresa o del apoyo necesario para la realización de su Plan de Viabilidad la realización de plan de empresa. Un conjunto de servicios gratuitos a los que cualquier residente de El Hierro puede acceder acudiendo presencialmente a la sede de la delegación de la Cámara ubicada en la Calle San Francisco, nº7 Planta Baja, Valverde; llamando al 922 92 99 05 o contactando a través del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.