Canarias alcanza cifras históricas de ocupación con 909.300 empleos al cierre del tercer trimestre del año. El crecimiento de la población activa impide que el aumento de la ocupación se traduzca en una mayor caída del desempleo en las islas. El número de parados tan solo se reduce en 100 personas durante el tercer trimestre del año, a pesar de que los ocupados crecen en 22.700 personas. La tasa de paro registra un descenso de 0,6 puntos y se sitúa en el 19,6%. El primer valor por debajo del 20% desde hace 10 años.

La Encuesta de Población Activa (EPA) publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística continúa reflejando un mercado de trabajo dinámico, con una ocupación que se sitúa en máximos históricos y un desempleo próximo a los niveles del año 2008.

En este contexto la Cámara de Comercio pronostica la continuidad de la senda de creación de empleo en la economía canaria durante el cuarto trimestre del año, provocada por el refuerzo de contrataciones que realiza el sector comercial para la campaña de navidad y la coincidencia durante este periodo con la temporada alta turística. Un crecimiento que tenderá a desacelerarse de forma gradual a medida que avance el ejercicio 2019 como consecuencia de la moderación prevista de la actividad productiva.

Ante esta previsión, el presidente de la institución Cameral se congratula de que finalmente se haya desbloqueado a “agenda canaria” comprometida con el Estado pues con la activación de los convenios previstos dentro de la misma se podrá dar un impulso al conjunto de los sectores productivos y a la capacidad de empleo que estos puedan generar. Un incremento de fondos públicos en inversión productiva que, según afirma Sesé, “son el complemento que estamos demandando desde hace tiempo los empresarios canarios para conseguir mantener el circulo virtuoso de la recuperación de la economía y del empleo”.

Del mismo modo, el presidente cameral, no ha querido perder la oportunidad de poner en valor la aprobación del nuevo Estatuto Permanente para Canarias y la aprobación de la parte económica del REF, afirmando que “con la aprobación de ambos documentos, que además han contado con amplio respaldo político y social, no solo se reconocen las especificidades de un territorio insular y alejado como el canario, sino que se abren un conjunto de oportunidades con las que mejorar las condiciones económicas y sociales de nuestra población.”

Canarias registra cifras históricas de ocupación y población activa La economía canaria ha creado 22.700 puestos de trabajo durante el tercer trimestre del año y 54.100 en los últimos doce meses, reduciéndose el colectivo de parados en 100 personas entre julio y septiembre y en 17.000 respecto a septiembre del año 2017.

Variaciones positivas que sitúan el número total de ocupados en el archipiélago en los 909.300, un nivel histórico para el archipiélago, mientras que el número de parados se sitúa en los 222.300, cifra similar a la registrada a finales del año 2008. Una realidad de alta ocupación que no consigue reducir de manera significativa la cifra de parados por el elevado crecimiento que ha experimentado la población activa, esto es, la que puede y quiere trabajar, que durante el último trimestre creció en 22.500 personas y en el último año en 37.100 hasta situar la cifra total de activos en las islas en 1.131.500 personas, una cifra también histórica para nuestra región.

Como resultado de toda esta evolución la tasa de paro del archipiélago se reduce cuatro décimas en el trimestre y 2,2 puntos en el último año hasta situarse en el 19,6% de la población activa, 5 puntos por encima de la tasa de paro nacional (14,6%) y el primer valor por debajo del 20% desde finales del año 2008.

El sector económico que más ha tirado del empleo durante el verano fue el de servicios con 25.100 ocupados más que en el segundo trimestre, seguido de la construcción con 1.900 empleos. Sectores que también han visto crecer su empleo en el último año con 47.200 y 5.200 ocupados más en el último año.

La mujer lidera la creación de empleo en el tercer trimestre del año El empleo femenino en el Archipiélago aumentó en 20.000 trabajadoras que supone un crecimiento trimestral del 5% frente a tan solo un 0,6% de incremento del empleo masculino. Este incremento ha estado motivado principalmente por el registrado en Las Palmas (6,8%), ya que en la provincia de Santa Cruz de Tenerife el aumento ha sido del 3%. Por su parte, el paro femenino descendió en 9.000 mujeres en el trimestre y en 26.200 en un año.