El próximo martes 30 de octubre a las 11:30 horas el embajador de Túnez en España, Wacef Chiha, expondrá en la Cámara de Comercio las oportunidades de negocio entre Canarias y Túnez.

Túnez, que es la puerta de entrada al mercado norteafricano, tiene un interés especial en reforzar sus relaciones económicas con Tenerife. Para ello, el Embajador de Túnez en España, Wacef Chiha, se desplazará a Tenerife acompañado del representante de la agencia tunecina para la promoción extranjera, FIPA Foreing Investment Promotion Agency, en España, Ibrahim Medini, donde tiene previsto impartir una jornada de Oportunidades de Negocio con Túnez en la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, que ha sido organizada por el área de Acción Exterior del Cabildo de Tenerife y la Institución cameral.

En estos momentos, España es el sexto suministrador de productos a Túnez, por un valor cercano a los 900 millones de euros al año. Entre las compras destacan las adquisiciones de productos petrolíferos, vehículos, acero, máquinas, productos plásticos y papel entre otros. En Canarias, destacan las ventas de sal y piedra, así como las de aparatos eléctricos. Las relaciones económicas entre Túnez y España se han visto favorecida en los dos últimos años con un incremento porcentual del 28%, lo que demuestra que este país norteafricano se está convirtiendo día a día en un cliente preferente para las empresas españolas.

Túnez exporta numerosos productos agrícolas como aceitunas, aceite de oliva, cereales, carne de vacuno y productos lácteos. También vende al exterior petróleo, minerales, textiles, calzado y bebidas. El país está volcado al sector exterior y, de hecho, el Gobierno está llevando a cabo numerosas iniciativas con lo que espera aumentar el número de operaciones, así como captar fondos del exterior.

Su economía aumentó un 2,3% en 2017 y se espera que crezca un 3% en 2018. Además, el país tiene una de las rentas más altas del continente africano, con un PIB per cápita de 3.700 dólares por habitante.

Asimismo, Túnez es uno de los destinos turísticos clásicos del mediterráneo y hay una implicación gubernamental total por mejorar el número de visitantes y por modernizar sus instalaciones alojativas y ctividades de ocio complementarias. En el último período se produjo un alza del 20% en el número de visitantes europeos y numerosos cruceros aprovechan para hacer escala en su costa.

Por otra parte, el Gobierno tunecino tiene previsto acometer varios proyectos para fomentar las actividades a medio y largo plazo de los sectores del agua, las energías renovables, el transporte ferroviario, la construcción de autopistas, la explotación de sus recursos mineros y la construcción de hospitales.

La ponencia de las oportunidades de inversión tendrá lugar el próximo martes, en la sexta planta de la Cámara de Comercio a las 11:30 y está abierta a la participación de los empresarios y profesionales de la Isla.