En el ámbito de los proyectos de Madeira, Azores y Canarias (MAC), y en concreto en la actuación Confiáfrica, la Institución cameral se desplazó a Dakar, donde impartió una ponencia acerca de las oportunidades que existen en contratación pública de organismos multilaterales en Senegal, donde destacan los proyectos relacionados con el agua y el saneamiento, las infraestructuras públicas y los transportes. También se comentó las ventajas que proporciona la herramienta Licired de apoyo a las empresas que quieren participar en este tipo de concursos. La exposición se llevó a cabo en la sede de la Cámara de Comercio de Dakar, en Senegal.

Senegal es un país que no ha parado de crecer en los últimos diez años. En 2017 el PIB registró un alza del 7,2% frente al 3,1% de España y su renta per cápita asciende a 894 euros. La economía se está concentrando en el sector terciario, que ya representa el 65,5% del total.

En cuanto a las licitaciones internacionales en Senegal, destaca el Plan Senegal Emergente (PSE) el cual en su primera fase (2014-2018) alcanza casi los 15.000 millones de euros, a ejecutar con financiación pública, privada y régimen de PPP (Alianza Público-Privado). El Banco Mundial destina cerca de 30 millones de euros en abastecimiento de agua, saneamiento y protección contra las inundaciones, transporte y educación.
Además, el Banco Islámico de Desarrollo, ha hecho unas aportaciones acumuladas de más de 2.200 millones de euros, siendo Senegal el primer país objetivo de este organismo en toda África subsahariana.

Por último, las relaciones comerciales entre Canarias, España y Senegal están en uno de sus mejores momentos. Casi 16.000 empresas españolas, de las cuales 200 son canarias, realizan operaciones habituales con este país de África Occidental.

Participación Europea Confriafrica es un proyecto del Programa de Cooperación Territorial Interreg MAC, financiado al 85% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y que está liderado por la Federación del Metal y Nuevas Tecnologías de Santa Cruz de Tenerife. La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife participa junto a la Cámara de Comercio de Gran Canaria, Casa África y la federación del metal de Gran Canaria, así como las Cámara de Comercio de Senegal, la de Mauritania y la Cámara de Barlovento (de Cabo Verde).