El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha anunciado hoy que a partir del 1 de enero de 2019 habrá "un antes y un después" para el comercio electrónico en las islas, ya que el nuevo Régimen Económico y Fiscal (REF), aprobado esta semana en el Senado, emplaza al Estado y a la Comunidad Autónoma a simplificar los trámites aduaneros para esa fecha.

Esta simplificación aduanera se va a traducir en que se van a llevar a cabo las modificaciones necesarias para crear "la ventanilla única aduanera" en el sistema informático de la Agencia Tributaria estatal, una manera idónea de facilitar la presentación de las declaraciones de importación y exportación de mercancías, agregó Clavijo.

El presidente canario ha hecho este anuncio en la inauguración de una nueva edición del encuentro EFEForum Empresas, en el que han participado la directora de la Agencia Tributaria Canaria, María Jesús Varona; el director comercial territorial de Correos en las islas, Antonio Juan Moreno; y el presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Sesé, junto a Casandra Peraza, de la empresa Aloe Plus Lanzarote, y María Díaz, de la firma de moda Marco & María.

Las dificultades aduaneras ha aflorado en el transcurso del foro como uno de los principales factores que explican el retraso del desarrollo del comercio electrónico en Canarias, pese a los avances registrados sobre todo a partir de que se suprimieron desde el 1 de enero de 2018 para buena parte de las operaciones con la exención del trámite aduanero del DUA y del IGIC para los productos adquiridos de menos de 150 euros y para las exportaciones inferiores a 6.000 euros o para las mercancías dentro de la misma empresa.

María Jesús Varona, directora de la Agencia Tributaria Canaria, ha corroborado que las conversaciones con la Agencia Tributaria estatal están avanzadas y se enfocan a simplificar la tramitación tanto en su aspecto informático como aduanero.

La simplificación es además un mandato de la Unión Europea, que en febrero aprobó un reglamento contra el bloqueo geográfico del comercio electrónico entre los países el continente, ha recordado.

"Estamos trabajando en un modelo nuevo y diferente" que acabará, por ejemplo, con las actuaciones de algunos operadores que encarecen innecesariamente los procesos, detectadas a partir de que se declaró la exención del IGIC a productos de menos de 150 euros, ha apuntado.

Lo que se busca es que sea el consumidor el que realice su importación sin intermediario y que se pueda exportar directamente sin hacer el DUA.

Toda esta simplificación aduanera debe realizarse en "un complicado equilibrio" entre la demanda de unos consumidores que quieren recibir su producto sin demoras ni gastos añadidos y una logística que permita controlar la seguridad de los productos que entran en las islas y garantizar unos ingresos por el IGIC de los bienes de consumo que se importan y que suponen el 35% del total, ha explicado Varona.

Precisamente el presidente de la Cámara de Comercio, Santiago Sesé, ha puesto de relieve que la simplificación aduanera es una de las demandas fundamentales de los comerciantes, porque el comercio electrónico es una de las grandes oportunidades para una región ultraperiférica como Canarias.

Pero ha advertido de que no puede realizarse esa simplificación a costa de generar "una competencia desleal" a la que tiene que hacer frente el comercio local, que no dispone de la exención del IGIC para importar productos de menos de 150 euros, a no ser que lo hiciera uno por uno.

Que el archipiélago no esté en la zona IVA no puede ser en ningún caso "un obstáculo" para el desarrollo, y por eso hay que eliminar muchos de los impedimentos aduaneros en una tierra que históricamente se caracterizó por la libertad comercial, ha subrayado.

Antonio Juan Moreno, director comercial de Correos, ha destacó que el comercio electrónico cambia muy rápidamente y, mientras antes a una empresa le podía bastar con contar con una página web, ahora tiene que adaptarse a la venta en el "marketplace" de las grandes plataformas o directamente a través de las redes sociales, así como a contar con socios que faciliten soluciones logísticas, como su empresa.

Las dos participantes en el foro que han expuesto sus experiencias positivas en el comercio electrónico, Casandra Peraz, de Aloe Plus Lanzarote, y María Díaz, de Marco & María, han coincidido que para tener éxito desde Canarias hay que vender productos muy diferenciados, porque de lo contrario cualquier empresa peninsular tendrá ventaja tanto en precio como en tiempo de entrega.

En el caso de Aloe Plus Lanzarote, que hace 12.000 ventas por internet al año que suponen el 20% de su negocio, el envío directo desde la isla hasta cualquier punto de Europa o del mundo es un factor diferencial y distintivo en sí mismo, puesto que da valor a un producto que no tendría la misma aceptación si se recibiera desde un almacén en la Península, por ejemplo.

También para los diseñadores Marco & María, muchos de cuyos clientes son miembros de la realeza de países árabes, el valor creativo y emocional de la fabricación canaria de sus productos tiene un valor en sí mismo, pese al mayor coste y la dificultades logísticas.

La logística es uno de los principales inconvenientes, según María Díaz, sobre todo cuando un cliente quiere una entrega rápida, pero ha añadido que su empresa trabaja con Correos y se han hecho muchos avances gracias a esa colaboración. EFE