A pesar de que el número de turistas extranjeros entrados en las islas cae anualmente un 5,9% en el tercer trimestre, el gasto total aumenta un 1,4% y el gasto medio diario por turista lo hace en un 6,8% en el mismo período. El personal empleado en establecimientos hoteleros, contabilizado por el INE en su Encuesta de Ocupación en Alojamientos Turísticos, registró un aumento interanual del 2,9% en el promedio del tercer trimestre del año. El 83% de las empresas confía en mantener o mejorar su actividad durante el último trimestre del año.

Que el número de turistas extranjeros que visitan las islas se está reduciendo de forma moderada a lo largo de este ejercicio es una realidad que no se puede obviar. Sin embargo, el incremento del gasto turístico de los que nos han visitado ha permitido, no solo mantener el importante volumen de empleo generado durante los mejores años en entrada de turistas que ha experimentado el sector, sino incrementarlo durante el presente ejercicio.

De hecho, el personal empleado en establecimientos hoteleros, contabilizado por el INE en su Encuesta de Ocupación en Alojamientos Turísticos, registró un aumento interanual del 2,9% en el promedio del tercer trimestre del año. Del mismo modo, los afiliados a la seguridad social en la actividad de hostelería, que engloba alojamiento y restauración, crecieron un 2,3% en su media trimestral respecto al año anterior y también el paro en hostelería continuó su tendencia de descenso retrocediendo en el tercer trimestre un 2,2% respecto al mismo período del año 2017.

Buenos datos en la ocupación del sector que, además, se han visto reforzados cualitativamente, en el caso del sector hostelería de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, con la firma de un convenio entre la patronal y los sindicatos que permitirá elevar del 60% al 65% el mínimo de plantilla fija en los centros de trabajo, además de asegurar una subida salarial del 10,25% en cuatro años.

Una realidad que no se puede negar y que a juicio del presidente de la institución cameral, Santiago Sesé, “echa por tierra todas las críticas que ha sufrido el sector a lo largo de los años de recuperación vividos, haciéndolo el único responsable del elevado nivel de desempleo del archipiélago sin pararse a analizar que además del turismo, la actividad económica y el empleo de las islas depende de otros muchos sectores de la economía que necesitaban reforzarse y dinamizarse para alcanzar una reducción significativa de las cifras del desempleo”.

En esta línea y siendo consciente de la contribución de la actividad turística a la economía y el empleo de Canarias, desde la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife se afirma que ante una escenario de menor número de turistas es importante continuar apostando por la calidad y la diversificación de destinos emisores de turistas, como estrategias clave que nos permitan mantener un número de visitantes sostenido en el tiempo, además de mejorar la rentabilidad del sector con la que garantizar su desarrollo y su importante número de puestos de trabajo.

Una apuesta que no puede ser ajena a la necesidad de continuar apostando por incrementar nuestra competitividad como destino urístico, para lo cual es necesario “seguir mejorando nuestra conectividad; nuestras infraestructuras turísticas, aeroportuarias y portuarias; la conservación de nuestros espacios naturales, la formación de nuestros trabajadores; la eficiencia energética; etc.”, concluyó Sesé.

El gasto medio diario por turista crece en el periodo estival un 6,8%, situándose en los 143€/persona/día en septiembre La rápida recuperación de destinos competidores de Canarias como Turquía y Egipto se hizo notar en las cifras de entradas de turistas que llegaron al archipiélago durante los tres meses de verano tal y como se pone de manifiesto en la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera realizada por el INE, en la que se recoge que el número de turistas extranjeros entrados en el Archipiélago durante el tercer trimestre de 2018 ascendió a 3.257.841 de visitantes, cifra que supone un descenso del 5,9% respecto al mismo trimestre de 2017 y un descenso anual superior al nacional que se cifró en el -2,2%. Del mismo modo, los datos de AENA, publicados por la Consejería de Turismo, ponen también de manifiesto un descenso interanual de la entrada de turistas extranjeros del -5,6% para el mismo periodo.

Asimismo, durante el tercer trimestre del año, 1.454.428 turistas llegaron a las Islas en compañías aéreas de bajo coste (CBC), lo que supone una disminución anual del 10,1%, a la vez que los usuarios de compañías aéreas tradicionales registraron también una caída anual, durante el mismo trimestre del -1,7%.

A pesar de estos comportamientos a la baja el gasto turístico total, según la nueva metodología de la encuesta EGATUR que realiza el INE, fue en el tercer trimestre en Canarias un 1,4% superior al de hace un año, a la vez que el gasto medio diario por turista creció en este período un 6,8%, situándose en los 143€/persona/día en septiembre.

Los hoteles de las islas acusan el retroceso del turismo extranjero

Los retrocesos entre los turistas extranjeros que se acusaron en los hoteles canarios con un descenso de los viajeros residentes en el extranjero (-4,7%) fueron compensados, en parte, por los residentes en España que aumentaron un 8,9%, computando en su conjunto una caída de los viajeros alojados en los hoteles de las islas durante el tercer trimestre del año del 1,4% respecto a los de hace un año.

Por su parte, la estancia media en el trimestre fue un 1,5% inferior a la del tercer trimestre de 2017, el número de pernoctaciones descendió un 2,9% y el índice de ocupación cayó 2,8 puntos, situándose en el mes de septiembre en un 76,9%, por encima de la ocupación media nacional (68,1%). Descensos que se tradujeron en una disminución de los ingresos por habitación disponible en todos los meses del tercer trimestre respecto a los obtenidos en el año 2017, siendo del - 3,1% en julio, -2,2% en agosto y -3,4% en septiembre.

La tarifa media diaria de los hoteles canarios disminuye en septiembre un 0,4% anual, según el Indicador de Rentabilidad del Sector Hotelero (ADR) y el Índice de Precios Hoteleros se sitúa en los 121 puntos, 0,5% por encima del de septiembre de 2017.

Las expectativas para el cierre del año apuntan un moderado optimismo entre las empresas de transporte y hostelería con un crecimiento en su nivel de confianza del 1,9% favorecido por el inicio de la temporada de invierno en el que prima la estabilidad de los resultados alcanzados hasta el momento. El 83% de las empresas confía en mantener o mejorar su actividad durante el último trimestre del año.