Técnicos del programa Tenerife Licita visitan la sede del Banco Mundial en Washington, DC, para asistir a la reunión anual que realiza el organismo multilateral con sus oficinas de apoyo al sector privado (PSLO).

El Banco Mundial, una de las mayores fuentes de financiación y conocimiento dirigidos a países en desarrollo, cuenta con una red de oficinas de apoyo al sector privado (PSLO) alrededor del mundo, y la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife es una de ellas.

Es por ello, que representantes del programa Tenerife Licita – un proyecto de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y el Área de Acción Exterior del Cabildo Insular de Tenerife- acudieron a la reunión anual que realiza el Banco Mundial y cuyo objetivo es facilitar la concurrencia de las empresas a los concursos públicos financiados por la institución.

Las 21 empresas públicas y privadas de la isla que conforman Tenerife Licita, tienen un alto potencial de internacionalización y han ganado varios contratos financiados por el Banco Mundial, así como por otras instituciones financieras multilaterales. A través de estos encuentros el programa pretende continuar con esta tendencia, entendiendo cuáles son los factores de éxito que comparten las empresas que resultan adjudicatarias en los proyectos financiados por el organismo.

Este encuentro adquiere mayor relevancia debido a que el banco sufrió una importante restructuración hace dos años, estableciendo un cambio en su normativa de contratación. Ya no se busca la oferta más barata, sino la que se adapte mejor a las necesidades del proyecto, lo que internamente han denominado "precio por valor". Esto da más oportunidades a empresas que aportan una tecnología mejor o más adaptada a los requerimientos y hace un uso más eficiente de los recursos.

Al mismo tiempo, en las reuniones que se llevaron a cabo se indicó que la institución tiene especial interés en mejorar la situación en los siguientes sectores: clima, ciudades inteligentes, salud, capital humano y la utilización de nuevas tecnologías que mejoren la productividad en los sectores, como es el caso de el jefe de Licitaciones del Banco Mundial, Enzo de Laurentiis, reafirmó la importancia que tiene que las empresas conozcan a la perfección los proyectos que se quieren adjudicar, porque sólo con este conocimiento, podrán entender qué hace falta para presentar una oferta ganadora.

Adicionalmente a este conocimiento de la estrategia y normativa, se mantuvo un encuentro de trabajo con los representantes de otras oficinas de apoyo, con el objetivo de facilitar la búsqueda de socios internacionales para las empresas de la isla.

La elección de socios con los que concurrir a proyectos internacionales es un factor clave en la preparación de propuestas, así como en la implementación de estos proyectos. Mantener la red de contactos de oficinas de apoyo nos ayuda a dar visibilidad a nuestras empresas, así como poder acceder a un mayor número de contactos, con experiencia en licitaciones internacionales, y pueden complementar las fortalezas de las empresas isleñas.

Las cifras demuestran el buen rendimiento de las empresas españolas, ya que son las más activas en los contratos que firma el Banco Mundial. Así lo afirmaron representantes de esta organización internacional en este encuentro, donde indicaron que España ocupa la cuarta posición en cuanto a número de contratos de suministros y el sexto en consultoría.

En concreto, las empresas españolas ganaron proyectos por un valor superior a 407 millones de dólares sólo en el último año. De esta cantidad, 373,6 millones fue a suministros, mientras que las empresas de consultoría hispanas obtuvieron 34,3 millones de dólares, según afirmó El jefe de Licitaciones del Banco Mundial, Enzo de Laurentiis.

Por último, destacaron que África seguirá siendo una de las regiones prioritarias y que tan sólo para el presente ejercicio fiscal se han puesto encima de la mesa 28.000 millones de dólares en múltiples proyectos, lo que representa el 42% del total de los fondos que maneja la Corporación.

Consciente de la gran cantidad de oportunidades, Tenerife Licita mantiene su compromiso con su contribución a la mejora de las oportunidades de las empresas de las islas en los concursos públicos internacionales.

En lo que va de año, el programa ha remitido cerca de 200 oportunidades de negocio a las 21 empresas de la Isla que tienen interés por concurrir a este tipo de proyectos, donde la gran ventaja es la seguridad de cobro que aporta un organismo multilateral como es el Banco Mundial.