Canarias, junto a las Islas Baleares, ocupa el tercer lugar como región con menor aumento de precios en el último año (1,9%). El Índice general de Precios de Consumo aumenta en octubre un 0,8% en Canarias y un 0,9% en el conjunto nacional. La tasa anual se mantiene positiva y se modera ligeramente hasta el 1,9% en las Islas, mientras permanece estable, en el 2,3%, a nivel nacional. Los grupos especiales de Carburantes y combustibles y Productos energéticos se mantienen en altas tasas anuales del 15,6% y 11,9%, respectivamente.

 A pesar del incremento de precios en el mes de octubre del 0,8%, el Índice General de Precios de Consumo canario se modera en nacional cuya variación anual fue del 2,3% en el último año. Una estabilidad de precios que se ha mantenido gracias al descenso que ha experimentado el recibo de la luz respecto al importe de hace un año. Desagregando por grupos de productos se observa como el de “Transportes”, con una variación del 5,9%, ha sido el que mayor subida ha experimentado en el último año,seguido por "Bebidas alcohólicas y tabaco" (5,3%) y "Comunicaciones" (2%). Por su parte, Enseñanza" (-0,7%) y "Sanidad" y "Muebles, artículos del hogar y artículos para el mantenimiento corriente del hogar" (-0,3%), fueron los grupos que registraron mayor abaratamiento anual de precios.Por su parte, la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumentó un 0,6% en Canarias y un 0,7% en tasa interanual, 1,2 puntos por debajo del índice general canario y 0,3 puntos inferior a la subyacente nacional.

Para el presidente de la Cámara, Santiago Sesé, “este comportamiento de los precios en las islas viene a confirmar, una vez más, que la recuperación de la economía está siendo progresiva, con unos precios que apuntan a moderadas alzas por los ajustes que se van produciendo entre oferta y demanda, tal y como se desprende de la evolución de la inflación subyacente”. “Asimismo, continúa afirmando, también señalan la elevada sensibilidad de nuestro archipiélago ante cualquier variación en los precios de petróleo que inmediatamente notamos de forma directa en el precio de la energía y los transportes e, indirectamente, en el conjunto de bienes y servicios que conforman el IPC canario”.

Así, en el último mes los productos energéticos en Canarias aumentaron sus precios en un 0,2% y sobre los de hace un año en un 11,9%. Mientras, el grupo especial de “Carburantes y combustibles” lo hizo en 1,5% durante el pasado mes de octubre y un 15,6% en el año, un 1,8% más que en el conjunto nacional, arrastrando al transporte que se sitúa como el grupo más inflacionista en el último año con una variación del 5,9%. En su comparativa con el resto de las regiones y atendiendo a la tasa interanual, en todas se han producido aumentos de precios. El mayor se ha registrado en Castilla La Mancha y fue del 2,6%. El crecimiento menos acusado (0,8%) se situó en la Ciudad Autónoma de Melilla. Canarias, junto a las Islas Baleares, (1,9%) ocupa el tercer lugar con menor aumento de precios y, por provincias, las tasas anuales muestran que Santa Cruz de Tenerife (1,9%) ha registrado un incremento 0,1 puntos inferior al de Las Palmas (2%). “Vestido y calzado”, el grupo en el que más suben los precios en octubre (11,1%) por el inicio de la temporada otoño- invierno Respecto a septiembre el mayor aumento mensual (11,1%) se produjo en el grupo "Vestido y calzado" por coincidir con el inicio de periodo de la campaña otoñoinvierno,seguido de "Alimentos y bebidas no alcohólicas" (1,2%) y "Transporte" (0,6%). Por el contrario, Enseñanza" (-1,2%) y "Comunicaciones" (-0,7%) registraron los mayores descensos del mes.

Las rúbricas con descenso de precios más acusado en el mes fue el de "Aceites y grasas" y "Educación universitaria" (-3,3%), seguidas de "Café, cacao e infusiones" (- 1,7%) y "Calefacción, alumbrado y distribución de agua" (-1,5%). Por el contrario, "Calzado de niño" (17,7%), "Prendas de vestir de mujer" (12,6%) y "Prendas de vestir de hombre" (12%), experimentan los mayores incrementos de precios. En la comparativa nacional se aprecia como en todas las regiones españolas aumentó el IPC en el mes de octubre. El mayor incremento (1,2%) se produjo en Castilla-La Mancha, Extremadura y La Rioja, seguido del 1,1% de Aragón, Galicia, Murcia y el País Vasco. La región con menor aumento fueron las Islas Baleares (0,4%), seguida de Canarias, Madrid y Melilla (0,8%). En el ámbito provincial los precios aumentaron mensualmente un 0,9% en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y un 0,7% en la de Las Palmas. Véase detalle del informe en la Web http://estudios.camaratenerife.com.