La Cámara de Comercio pone en marcha en Tenerife, La Gomera y El Hierro una nueva edición del Programa de Apoyo al Comercio Minorista, que persigue impulsar la innovación en el sector y dinamizar las ventas en más de 700 establecimientos

La Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Santa Cruz de Tenerife ha emprendido una nueva edición del Plan de Apoyo al Comercio Minorista, un programa que busca divulgar el potencial del sector, incentivar la innovación y dinamizar sus ventas mediante un conjunto de acciones que incluyen rutas comerciales, talleres y proyectos de modernización tecnológica. La iniciativa cuenta con un presupuesto de 18.500 euros y llegará a algo más de 700 establecimientos de Tenerife, La Gomera y El Hierro.

El Programa de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista es fruto del trabajo conjunto de la Secretaría de Estado de Comercio, la Cámara de Comercio de España, la red de Cámaras Territoriales, las comunidades autónomas, los ayuntamientos y las asociaciones de comerciantes, y está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

El programa incluye acciones colectivas de divulgación con las que incrementar la capacidad y competitividad de las pymes dedicadas al sector comercial en distintas áreas o materias estratégicas. También ofrece iniciativas dirigidas a estimular las ventas en los diferentes espacios en que se desarrolla la actividad, desde las zonas comerciales abiertas hasta los mercados municipales. Estas actuaciones persiguen tanto mejorar los resultados del pequeño y mediano comercio como difundir y promover sus valores entre el consumidor local y el turista, en especial en fechas claves para el sector como son las previas a la campaña navideña.

Las actividades planificadas en Tenerife se engloban bajo el concepto "Zona comercial tecnológica". El objetivo de estas acciones de dinamización es mostrar la conexión entre el comercio tradicional y las nuevas tecnologías. Incluyen talleres con actividades tecnológicas dirigidas a niños y niñas de entre 3 y 14 años, además de castillos hinchables, personajes infantiles y un "photocoll". Este proyecto comenzó el pasado 10 de noviembre en el Mercado Municipal de La Laguna, continúa en Santa Cruz de Tenerife (aún pendiente de fecha ya que estaba previsto para hoy sábado 17, pero se ha suspendido por las previsiones climatológicas), se traslada a Tegueste el día 24 y finaliza el 30 de noviembre en el Valle de San Lorenzo (Arona).

Por su parte, la I Semana del Comercio Herreño se desarrolla durante estos días en las principales zonas comerciales de la Isla del Meridiano -sobre todo en Frontera y Valverde, pero también en El Pinar-, con jornadas de dinamización que hacen hincapié, entre otros aspectos, en el uso de herramientas tecnológicas como los códigos QR como vías para atraer clientela y propiciar una relación más participativa con los usuarios.

En cuanto a La Gomera, los comercios y establecimientos de textil, calzado y complementos de la Isla darán la bienvenida a la campaña navideña mediante la ruta comercial "Disfruta comprando en La Gomera", que arrancó ayer viernes en Hermigua y Agulo y se xtenderá hasta el último día del mes. Durante esta quincena, la ruta pasará por Vallehermoso (hoy sábado), Alajeró-Playa de Santiago (23 de noviembre), Valle Gran Rey (24) y San Sebastián de La Gomera (30).

Proyectos singulares

El Programa de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista incorpora, además de estas actuaciones divulgativas, una convocatoria de proyectos singulares para la revitalización y remodelación de zonas comerciales situadas en Zonas de Gran Afluencia Turística o municipios que cuenten con régimen de libertad de apertura.

En este contexto, el municipio de Santiago del Teide ha recibido una subvención -la mayor de estas características que se ha otorgado en el país al amparo de la convocatoria de este año- con la que dar un impulso a la modernización tecnológica de sus establecimientos comerciales.

El proyecto planteado por el ayuntamiento de la localidad sureña se denomina "Smart Teide" y contempla cinco actuaciones: "Social Media", dirigida a difundir la oferta comercial y modernizar el comercio local a través de las redes sociales; "Social Content", que consiste en la generación de contenidos multimedia para la promoción comercial; "Smart Track", que permitirá conocer los flujos de visitantes gracias a la instalación de sensores y cámaras de conteo; "Smart Smile", que posibilitará conocer la valoración que los visitantes hacen del comercio local por medio de la instalación de puntos de evaluación de la satisfacción del cliente; y "Santiago del Teide Virtual", una herramienta de promoción turística y comercial basada en realidad virtual que se ubicará en oficinas de turismo del municipio.

Optimismo en el sector

Estas actuaciones llegan en vísperas de la campaña comercial de invierno, que el sector afronta con un moderado optimismo después del ligero descenso de la actividad que se registró durante los meses de verano. El Índice de Confianza Empresarial del comercio presenta un aumento del 1,2% para el último trimestre del año, según los datos del último boletín de coyuntura elaborado por el Servicio de Estudios de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife. A pesar de la disminución de las ventas entre julio y septiembre, el sector comercial en Canarias no ha dejado de crear empleo y de hacerlo por encima de la media nacional. Casi 158.000 personas trabajaban en las actividades comerciales al cierre del pasado trimestre, 2.600 más que hace un año.