La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife participa en la jornada “La empresa española ante el Brexit”, que tendrá lugar el próximo lunes, 3 de diciembre, a las 12:00 horas en las instalaciones del Ministerio de Defensa en Almeida, de Santa Cruz de Tenerife. Este evento se organiza de manera conjunta por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, junto a la Cámara de Comercio de España, la CEOE, Proexca y el Departamento de Aduanas de la Agencia Tributaria, con el objetivo de explicar a las empresas los posibles efectos que pueden producirse con motivo de la separación del Reino Unido de la Unión Europea, que está previsto para finales de marzo del próximo año.

La apertura del acto contará con la participación de la directora territorial del Ministerio de Comercio en la provincia, Pilar Merino, junto al viceconsejero de Economía y Asuntos Económicos con la Unión Europea del Gobierno de Canarias, Ildefonso Socorro, y el vicepresidente de la CEOE de Tenerife, Jorge Marichal, mientras que la clausura la llevará a cabo el presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Sesé.

La jornada contará con la participación del subdirector general de Comercio Internacional de Mercancías, del Ministerio de Comercio, Guillermo Kessler, que expondrá la visión global del Estado con motivo de las negociaciones por el Brexit. También participará el subdirector general adjunto de la Secretaría de Estado de Comercio Internacional de Mercancías, Javier de Miguel, que hablará de las repercusiones del Brexit en el Régimen Específico de Abastecimiento de Canarias. La jefa regional de Aduanas de Canarias, María Ortega, expondrá las repercusiones sobre el punto de vista aduanero y la técnico de la Cámara de Comercio tinerfeña informará de los cambios que se producirán en cuanto a la necesidad de contar con certificados de origen, la emisión de cuadernos ATA y el servicio de visado de documentos comerciales.

Asimismo, se informará a los asistentes de las fichas técnicas que el Ministerio ha preparado y puesto a disposición del público en general, indicando los cambios que se van a producir en los principales sectores de actividad, que afectan desde al comercio electrónico, a los servicios financieros, el reconocimiento de las titulaciones o las cualificaciones, el derecho de los españoles a residir en el Reino Unido y viceversa, los controles aduaneros o los de propiedad intelectual entre otros.

Recientemente, la ministra de Comercio, Reyes Maroto, animó a las empresas a preparar planes de contingencia para el peor escenario: “Los planes de contingencia son muy importantes para las empresas que operan exclusivamente en el Reino Unido y no tienen experiencia en otros mercados”. En todo caso, la ministra añadió: “Nuestro objetivo es que sea cual sea el marco futuro de las relaciones entre el Reino Unido y España, las empresas españolas sigan pudiendo beneficiarse de ese mercado. El Reino Unido es y será un socio estratégico para España. Trabajaremos para que el impacto se reduzca al mínimo”, sentenció.

Eventos sobre el Brexit: http://www.comercio.gob.es/es-ES/brexit/Paginas/Jornadas.aspx

Fichas informativas sobre los efectos del Brexit: http://www.comercio.gob.es/es-ES/brexit/Paginas/Introduccion.aspx