Los dos programas formativos: “La era de los valientes”, dirigido a desempleados y “Emprendimiento, Innovación, Gestión”, orientado a la transformación digital de las empresas y sus trabajadores, finalizan en el mes de noviembre, tras 5 meses de formación de forma continuada.

La acción formativa organizada por la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife con el respaldo financiero del Cabildo Insular de Tenerife, finaliza tras cinco meses de formación especializada.

La preocupación por la formación de ambas Entidades se traduce en el desarrollo de acciones conjuntas como las que se vienen impartiendo desde hace casi una década.PROMETEO fue la primera acción que se llevó a cabo entre la Cámara de Comercio y el Cabildo Tinerfeño para la mejora del tejido empresarial y profesional de Tenerife. “Cuando nos dimos cuenta que todas las Instituciones estábamos haciendo lo mismo, impartiendo los mismos cursos, decidimos apostar por la colaboración con la Cámara de Comercio para desarrollar acciones de formación, ya que ellos son los expertos en la materia” declaró el Vicepresidente del Cabildo de Tenerife, Efraín Medina, en la clausura del programa formativo de “La Era de los Valientes” por la que pasaron 76 desempleados mayores de 30 años que superaron con éxito la formación enfocada a la reubicación laboral de este colectivo.

El objetivo de “La Era de los Valientes” ha sido, como indica Lola Pérez, “ayudar a los desempleados mayores de 30 años a acelerar el proceso de búsqueda de empleo o la puesta en marcha de su iniciativa de autoempleo o emprendimiento a través de una formación que pone en valor sus competencias y habilidades y con un seguimiento y asesoramiento especializado”. En esta edición que comenzó el 25 de junio, se desarrollaron talleres en Arona, La Orotava y Santa Cruz de Tenerife con el objetivo de acercar esta formación al mayor número de personas en toda la Isla.

En este programa todos los grupos indicaron la dificultad en focalizar y planificar el camino necesario para la visualización del trabajo ideal. No obstante, las dinámicas grupales ayudaron a identificar líneas de trabajo diferentes a las que en un principio se contemplaban. Estos alumnos consideran que es vital trabajar competencias y habilidades de cada uno ya que son claves para la búsqueda de empleo o la reorientación profesional, también han detallado que valoran positivamente las dinámicas de grupo porque abren perspectivas de mira.

Por otro lado, El programa de Transformación Digital, “Emprendimiento e Innovación, Gestión” que comenzó en junio con un itinerario formativo sobre esta transformación hacia el mundo digital de las empresas y de las personas, acogió a más de 200 personas, que compartieron los conocimientos gracias al aprendizaje colaborativo, el incentivo de la comunicación e interacción entre todos los participantes y la realización de múltiples actividades individuales y trabajos en grupo.

El variado perfil de los asistentes, contó con responsables de recursos humanos, responsables de ventas, emprendedores tecnológicos, dueños de pequeñas empresas (sectores de restauración, producción, logística y transporte, mantenimiento, entre otros), empleados de empresas medianas, profesionales autónomos, individuos en paro, estudiantes y miembros de organizaciones relacionadas con la consultoría

Este programa que comenzó el pasado 29 de junio, con la jornada Liderazgo en tiempos de globalización y tecnología, de la mano de César Collados, se centró en destacar el Factor Humano como un elemento que es cada día más importante en las empresas. Participaron también otros ponentes de primer nivel como Ana Carballal, en formación intercultural, Leoncio González, experto en comunicación 3.0, Omar España, el líder de este programa que se centró en la transformación tecnológica en el diseño organizacional y finalizó con Marta Arroyo, especializada en la gestión de personas y equipos humanos.

Los asistentes manifestaron que esta formación les ayuda a poner un grano de arena en la carrera hacia el mundo tecnológico en el que vivimos.