Una treintena de personas participaron en el primer bloque de las Jornadas Emprende con Éxito: La Palma, una isla de oportunidades. El economista palmero José Ángel Rodríguez Martín anima a las micropymes de la Isla a olvidar el individualismo y operar en red.

Las Jornadas Emprende con Éxito. La Palma, una isla de oportunidades, arrancaron en la mañana de hoy, en el Museo Insular de Santa Cruz de La Palma, con una intensa y fructífera sesión de trabajo, en la que los participantes pudieron acercarse tanto desde el punto de vista teórico como experiencial a las claves para desarrollar los proyectos empresariales con éxito y dotarse de las herramientas necesarias para consolidar aquellas iniciativas que están en marcha.

La presentación de las Jornadas, en las que han participado alrededor de una treintena de personas, corrió a cargo del presidente de la Delegación en La Palma de la Cámara de Comercio, Mauro Fernández Felipe, y de la consejera de Empleo del Cabildo Insular, Laura Paz Rodríguez que coincidieron en destacar la importancia de este programa que nace de la estrategia de cooperación de sendas entidades para promover el desarrollo económico insular y la generación de empleo.

Mauro Fernández destacó la importancia de que los emprendedores “arranquen” en La Palma, como “una isla de oportunidades”, lanzando propuestas de trabajo que logren prosperar y generar empleo. En este sentido, destacó los avances que están experimentando diversos sectores gracias al talento de los emprendedores, incluso en ámbitos de gran arraigo en la economía y la cultura palmera, como el sector primario. “La Palma se muestra así como un escenario para emprender ante la nueva situación del café, del aceite, la miel, el vino, el queso”, defiende el presidente de la Delegación cameral, quien insistió en que “somos competidores en todos estos aspectos del sector empresarial y con una gran capacidad para emprender”.

Asimismo valoró la aportación que representa para los emprendedores el hecho de poder contar con la experiencia de tres grandes empresas de La Palma, que han sabido crecer y consolidar su modelo de negocio en la Isla afrontando además con éxito el delicado relevo generacional de las empresas familiares. Se trata de las empresas Grupo Cutillas y Grupo Tomás Barreto , que ofrecieron las claves de su crecimiento y evolución, hasta convertirse en lo que son hoy en día, referentes en el sector empresarial de La Palma.

Laura Paz Rodríguez expresó también su agradecimiento a los empresarios que han compartido su experiencia con los emprendedores que participan en estas jornadas para columbrar el camino de los que empiezan a dar sus primeros pasos en la actividad empresarial. En este sentido, invitó a los participantes a aprovechar la perspectiva que ofrecen estos empresarios para sacar adelante las iniciativas empresariales que están madurando.

La consejera está convencida de que La Palma es una isla de emprendedores. “La Palma tiene genética de emprendedores”, subrayó. Un hecho que defiende que se da hoy en día, pero que “viene de siempre, desde que uno sale de su casa para labrarse un futuro mejor”. Laura Paz Rodríguez puso también el acento en el aspecto socioeconómico que representa el fomento de la cultura del emprendimiento como motor para la generación de puestos de trabajo.

Las Jornadas contaron además con la participación del consejero de Promoción Económica del Cabildo Insular, Jordi Pérez Camacho, quien resaltó el valor que representan para La Palma sus emprendedores, dotando a la economía insular de un vigor e imaginación que permiten mirar con optimismo el futuro. El consejero destacó la apuesta que ha mantenido el Cabildo a lo largo de este mandato para fomentar y acompañar a los emprendedores palmeros durante sus primeros pasos, desde el convencimiento de que son clave para la dinamización de la economía insular y la creación de empleo.

Este es el núcleo de esta estrategia de colaboración que mantiene la Corporación Insular con la Cámara de Comercio, como comentó el consejero, donde la formación tanto teórica como práctica aparece como una herramienta vital para llevar a buen puerto el desarrollo de una iniciativa empresarial, desde las claves de la Excelencia y la calidad.

La ponencia inaugural corrió a cargo del economista palmero y catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de La Laguna, José Ángel Rodríguez Martín, quien hizo un balance sobre la situación en que se encuentra la isla y, sobre todo, realizó una serie de aportaciones de cara a promover La Palma como un territorio de oportunidades.

Uno de los retos que planteó es la necesidad de que las empresas en La Palma “operen en red”, saliendo del individualismo que tradicionalmente ha marcado la actividad empresarial en la isla. Una apuesta que parte de la propia configuración del tejido empresarial palmero, cuyo censo en 2017 hablaba de la existencia de 3.023, de las que el 87% tienen menos de cinco trabajadores, es decir, son microempresas.

Rodríguez Martín también abogó por la configuración de lo que denominó una “clase creativa”, en la que los colectivos empresariales, sociales, culturales y las instituciones, crean “una especie de foro donde se debatan y maduren ideas”. “Las ideas son las madres donde están los proyectos que se llaman oportunidades”, concluyó.

Tras la intervención de los responsables de las empresas invitadas a prestar su testimonio, que contó con interesantes aportaciones sobre las diversas actividades que realizan, la evolución del modelo de negocio y las claves para el relevo generacional experimentado en cada una de ellas, tocó el turno de José Navarro González, fundador y consultor en innovación abierta e interemprendimiento en Tuvity, realizó la disertación: De la semilla al fruto: Diseñando el camino hacia el éxito empresarial. Para concluir con una sesión de coaching para emprendedores, a cargo de la psicóloga Rosa Elvira González Pérez.

Mañana martes, 18 de diciembre, tendrá lugar la segunda sesión de las Jornadas, en el Vivero de empresas de la Cámara de Comercio en Los Llanos de Aridane, situado en la avenida Carlos Francisco Lorenzo Navarro, 56. La cita arrancará a las 9:00 horas con una mesa técnica sobre oportunidades de negocio y herramientas de apoyo a la emprendeduría en La Palma, que correrá a cargo de Luis Hernández Cabrera en representación de ADER La Palma, José Juan Pérez González, técnico responsable del programa La Palma Emprende liderado por el Cabildo Insular de La Palma y Raquel Díaz y Díaz coordinadora insular y responsable de la Escuela de Emprendedores de la Cámara de Comercio en La Palma. El programa previsto para el resto de la jornada es el mismo que el que se impartió este lunes en Santa Cruz de La Palma.

Un formato innovador que, tal y como adelantaron desde la Cámara de Comercio y el Cabildo Insular se repetirá a lo largo de 2019 para fomentar la transmisión del conocimiento entre las empresas locales y los nuevos emprendedores, consolidar el espíritu emprendedor en la Isla y poner en valor las oportunidades de negocio y desarrollo socioeconómico que el tejido insular ofrece.

Para formalizar su inscripción en las jornadas, los emprendedores deben acceder a la web: http://emprendeconexitoenlapalma.com/