El Programa de Tutorización Empresarial para empresas de nueva creación de la Cámara de Comercio triplica los usuarios atendidos en un solo año. El Programa de Tutorización y Apoyo a las Empresas de Nueva Creación es un servicio encaminado a reducir el riesgo de fracaso de las empresas que se crean en el Punto de Atención al Emprendedor- la Ventanilla Única Empresarial de Santa Cruz de Tenerife. Como novedad en este ejercicio, se ha desarrollado la Acción Mentorización en las Pymes, Consolidando Empresas en la isla de La Palma, iniciativa dirigida a empresarios/empresas que en el periodo de la consultoría tuvieran entre 1 y 3 años de vida, independientemente del lugar donde hubieran formalizado su alta empresarial.

La búsqueda del mejor asesoramiento para la puesta en marcha de una iniciativa empresarial es el primer paso que ha de dar un emprendedor para la creación de una empresa. Una vez recopilada toda la información necesaria y elaborado el plan de viabilidad que le garantice que los datos están bien estudiados, para aminorar lo más posible el riesgo de la puesta en marcha, ha de realizar la tramitación del alta de la actividad para comenzar a funcionar. Pasos importantes que acaban en una nueva alta de empresa cuyo camino acaba de comenzar no exento de retos e incertidumbres.

Siendo conscientes de ello, de que lo más complicado no es poner en marcha la empresa, sino consolidarla en el tiempo, la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife en colaboración la Dirección General de Promoción Económica del Gobierno de Canarias puso en marcha en el año 2008 el Programa de Tutorización y Apoyo a las Empresas de Nueva Creación, con el objetivo de ofrecer un servicio de acompañamiento a los empresarios individuales, sociedades civiles y sociedades mercantiles que se han dado de alta en el Punto de Atención al Emprendedor- Ventanilla Única Empresarial y que, durante su primer año de vida, requieren de un asesoramiento personalizado y especializado enfocado a su perfil empresarial y a su modelo de negocio. Un servicio gratuito financiado por la Dirección General de Promoción Económica del Gobierno de Canarias y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Desde su puesta en marcha un total de 2.870 empresas han utilizado el servicio, representado cerca del 26% de las empresas que durante ese periodo se han creado en el Punto de Atención al Emprendedor de Santa Cruz de Tenerife, requisito indispensable para acceder al proyecto. Un servicio cada vez más demandado por los emprendedores tal y como muestran los resultados alcanzados durante este año 2018 en el que se han beneficiado un total de 849 nuevas empresas, triplicando los resultados respecto al año 2017.

Iniciativas a las que se les ha ofrecido servicios de carácter eminentemente práctico, de diferente alcance, que han podido ser utilizados de forma individual o grupal, en función del propio interés y disponibilidad de cada empresario, así como de su perfil, grado de madurez y proyección de su actividad. Entre dichos servicios cabe destacar: la elaboración de un calendario fiscal personalizado; asesoramiento sobre el contenido que ha de tener una factura; información sobre los usos y ventajas del certificado digital; consultorías externas especializadas en materias diversas (fiscal contable, protección de datos, marketing y publicidad, aspectos legales, propiedad industrial, marketing digital y comercio electrónico, entre otros); cápsulas en competencias de gestión empresarial y la acción consolida e impulsa tu nueva empresa a través del diseño y seguimiento de su plan de viabilidad y una buena gestión financiera. Actuaciones que se han concretado en un total de 56 horas grupales y 268 horas de consultorías individuales durante este año 2018.

Del último seguimiento realizado a las empresas que han recibido asesoramiento a través de este Programa, se extrae que el 73% de las analizadas mantienen su alta pasado un año desde su puesta en funcionamiento, siendo valorado el proyecto como bueno o muy bueno por el 93% de las empresas participantes.

No solo se ayuda al emprendedor, sino al empresario ya consolidado para que mejore su modelo de negocio.

Además del Programa de Tutorización Empresarial para empresas de nueva creación, en este año 2018 se ha iniciado una experiencia piloto en la isla de La Palma para apoyar y mentorizar a empresas ya consolidadas a través del Programa "Mentorización en Las Pymes, Consolidando Empresas", el cual también ha sido promovido y financiado por la Dirección General de Promoción Económica con la cofinanciación del Fondo de Desarrollo Regional Canarias Avanza con Europa.

Una iniciativa pionera en la isla de La Palma en el que participaron un total de 14 empresas palmeras con una antigüedad entre uno y tres años que, de manera gratuita e individualizada, han recibido un asesoramiento especializado para mejorar su competitividad y para aplicar las estrategias de mercado adecuadas que garanticen su consolidación a corto, medio y largo plazo.

Las tutorías impartidas por los consultores de Equilibrium Team han tratado materias como las nuevas tendencias de comunicación y marketing, marca personal o comercialización 2.0, herramientas imprescindibles para los actuales empresarios. Un apoyo que además ha permitido elaborar un diagnóstico individualizado del modelo de negocio de cada una de las empresas participantes, además de un informe final destinado a ofrecer una serie de recomendaciones finales y consejos relacionados con la gestión de sus negocios.

Durante el acto de clausura de este novedoso Programa, la directora de Promoción Económica, Cristina Hernández Carnicer, afirmó que "es un primer paso hacia el desarrollo y la internacionalización de las empresas palmeras y los resultados obtenidos son bastante satisfactorios y además visibles en las empresas participantes, que han aprendido a través de esta acción a reconocer sus puntos fuertes y a aprovechar las oportunidades del mercado actual". Además, subrayó los excelentes resultados de este programa de acompañamiento y mentorización a la hora de "impulsar, motivar y asesorar a pymes y comercios a través de una metodología innovadora, que les ofrece una mayor visión sobre las posibilidades de perfeccionamiento de sus empresas, partiendo de elementos fundamentales como son el principio de especialidad y el fomento de la autenticidad".

Por su parte, Mauro Fernández presidente de la Cámara de Comercio en La Palma, destacó la conveniencia de acoger este tipo de programas en una isla que como La Palma "goza de innumerables oportunidades de desarrollo socioeconómico y que tiene muchos empresarios dedicados, con deseo de trabajar, aprender y mejorar en todos los aspectos relacionados con sus negocios, siendo la presente acción una oportunidad extraordinaria para estos colectivos".