La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife exige al Estado que asuma sus compromisos con Canarias para consolidar el empleo generado y continuar reduciendo el desempleo en el actual escenario de desaceleración de la economía. La media mensual de trabajadores afiliados a la Seguridad Social se sitúa en diciembre en 812.987 personas, lo que supone un aumento mensual en la afiliación de 2.724 trabajadores (0,3%) y un incremento de 26.495 afiliados en el Archipiélago respecto a diciembre de 2017 (3,4%). El año 2018 ha dejado en la Comunidad Autónoma de Canarias 9.072 parados menos, lo que supone un descenso anual del 4,2%, hasta situar la cifra total en los 207.015 desempleados, de los que 116.478 son mujeres y 90.573 hombres. La principal actividad responsable del retroceso del paro en diciembre fue el "Comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos de motor y motocicletas" con 788 desempleados menos. Santiago Sesé, cree que "es necesario seguir estimulando el crecimiento en todos los sectores productivos a través de la inversión privada y pública" y por ello reclama al Estado que "asuma sus compromisos con Canarias para poder consolidar las cifras alcanzadas y continuar reduciendo el elevado nivel de desempleo que aun registra el archipiélago". 

La campaña navideña ha vuelto a traer buenas noticias al mercado laboral de las islas que ha visto reducir en 2.960 el número de parados inscritos en las oficinas de empleo público, además de ver incrementada la afiliación media a la seguridad social en 2.724 personas durante el mes de diciembre.

En el cómputo anual los datos también fueron positivos, al retroceder los parados en 9.072personas y aumentar los afiliados en 26.495 hasta situar la cifra total a finales de 2018 en los 207.015 parados inscritos en las oficinas de empleo público y en 812.987 los afiliados medios a la seguridad social. Con estas cifras Canarias registra 6 años consecutivos de descenso en el número de parados y de aumento en su número de afiliados, alcanzando niveles de finales de 2008 en el caso de los parados y máximos históricos de contratación, si se atiende al número de afiliados.

Desde la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife se valoran positivamente estos nuevos avances en el mercado de trabajo cuyo reto en 2019 pasa por consolidar las cifras de contrataciones e intentar reducir el número de desempleados por debajo de las 200.000 personas. Para ello, el presidente de la Cámar

a de Comercio, Santiago Sesé, cree que "es necesario seguir estimulando el crecimiento en todos los sectores productivos a través de la inversión privada y pública". Una inversión pública que en este momento está en riesgo, dado que no se acaban de materializar los convenios, ni las partidas económicas previstas para su desarrollo". Inversiones que, según confirma Sesé, "son vitales para conseguir un crecimiento sostenido de la economía y el empleo de las islas, aún castigado por las consecuencias de la crisis vivida". 

Además, afirma que "será primordial buscar fórmulas que capaciten y den respuesta laboral al elevado volumen de desempleados que abandonaron la formación de manera temprana y que en estos momentos tan solo cuenta, como máximo, con un nivel secundario de formación que necesitan mejorar e incluso acreditar en el caso de que cuenten con la experiencia laboral, pero no con la certificación necesaria para ejercer su formación". También cree que se "habrá que potenciar la formación tripartita para que los trabajadores reciban una actualización continua que les permita desarrollar sus funciones teniendo en cuenta los veloces cambios que se están produciendo en las empresas, para continuar mejorando su productividad y garantizar la estabilidad del empleo, además de mejorar la productividad, la competitividad y la sostenibilidad de nuestras empresas".

Todos los sectores económicos reducen su número de desempleados en 2018.

Durante el último mes del año, tan solo la construcción experimentó un crecimiento en su número de desempleados, siendo este del 1,9% con 397 parados más que en noviembre. El resto de los sectores económicos, además del colectivo de desempleados sin empleo anterior, consiguieron reducir su número de parados en el mes siendo el más significativo, en valores absolutos, el experimentado en servicios con 2.724 parados menos. Las principales actividades responsables de este retroceso fueron el "Comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos de motor y motocicletas" con 788 desempleados menos y los de "Sin actividad económica", que disminuyen en 605 personas.

Atendiendo al conjunto del año, todos los sectores económicos han experimentado reducciones en su número de parados siendo en la agricultura y pesca de 86 personas (-1,9%), en la industria de 642 (-7,4%), en la construcción de 1.772 (-7,7%), en los servicios de 6.326 (-3,9%) y entre el colectivo sin empleo anterior con 246 parados menos que en diciembre de 2017 (-1,3%).

Con relación al perfil del desempleado se observa una leve caída anual entre el colectivo de desempleados menores de 25 años (-0,1%) hasta situarse estos en los 13.979 parados, siendo mayor el descenso entre las personas mayores de 25 años (-4,5%) hasta alcanzar la cifra de 193.036 en diciembre de 2018. Por sexo destaca el retroceso del 5,2% entre el colectivo de hombres con 4.955 parados menos en un año y del 3,4% entre las mujeres con 4.117 paradas menos en el último año.

En Canarias los parados retroceden a menor ritmo que la media nacional (-4,2% frente a un -6,2%), mientras que las afiliaciones crecen por encima del conjunto del país (3,4% frente a un 3,1%).

En casi todas las regiones se ha registrado un descenso del paro respecto al mes anterior, el mayor en Melilla (-4,1%), seguido de Ceuta (-4%) y el menor en Castilla y León (-0,1%). En las Islas Baleares no se registró variación porcentual y Cantabria (1,9%) y La Rioja (1,1%) fueros las únicas comunidades en las que aumentó el desempleo. Respecto a la tasa de variación anual, todas las regiones experimentan descensos. La disminución más acusada se produce en Melilla (-9,9%), seguida de Castilla y León (-9,6%) y Extremadura (-8,8%) y la menos acusada la registra Cantabria (-2,5%), seguida de Canarias (-4,2%).

En la mayoría de las regiones españolas se han producido aumentos mensuales de la afiliación media. El mayor fue del 5,5% en Melilla, seguido del 1,9% de Andalucía. El incremento menos acusado (0,2%) se produjo en Asturias, País Vasco y Aragón. De las regiones en las que descendió la afiliación, las Islas Baleares registró la mayor caída (-3,5%).

Véase detalle del informe en la Web http://estudios.camaratenerife.com/