El programa, financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Cabildo Insular de Tenerife, ha permitido a 26 empresas de la isla digitalizar partes clave de su negocio. El programa TICCámaras tiene como objetivo impulsar la incorporación sistemática de las TIC a la actividad diaria de las pymes. En total, se acometieron un total de 57 proyectos, entre los que destacaron la realización de páginas web responsivas y plataformas de comercio electrónico, con una inversión de 170.000 €.

La Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Santa Cruz de Tenerife promueve la digitalización de 26 empresas de la isla de Tenerife, a través de la gestión del programa TICCámaras.

Este programa tiene como objetivo impulsar la incorporación sistemática de las TIC a la actividad habitual de las pymes, como herramientas competitivas claves en su estrategia, así como maximizar las oportunidades que ofrecen para mejorar su productividad y competitividad. Una iniciativa puesta en marcha por la Cámara de Comercio de España, junto con la Cámara de Santa Cruz de Tenerife, en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Inteligente (POCInt) para el periodo de programación 2014-2020; estando cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Cabildo Insular de Tenerife.

El programa se divide en dos fases diferenciadas (Fase I y Fase II), cada una compuesta a su vez por varias subfases. En una primera fase, el equipo de la Cámara analizó concienzudamente la situación de la empresa, su estructura, organización, productos y servicios, mercado y nivel de digitalización, a través de la realización de un Diagnóstico Asistido TIC, con el propósito de identificar oportunidades de incorporación de tecnología. En una segunda fase, los participantes y la Cámara determinaron los proyectos más idóneos a acometer en cada caso y la empresa llevó a cabo la ejecución de los mismos, de acuerdo a un Plan Personalizado de Implantación que, entre otras cuestiones, determinó la planificación y el alcance de estos.

En total, se acometieron un total de 57 proyectos, con una inversión de 170.000€, para la incorporación de tecnología en los procesos diarios de las empresas, entre los que destacan la realización de páginas web responsivas, plataformas de comercio electrónico, puesta en marcha de servicios con dispositivos táctiles,  Implantación de CRM y ERP, creación y dinamización de perfiles de empresa en redes sociales, realización de campañas SEO/SEM, creación de aplicaciones móviles, etc. Para más detalle, véase el siguiente gráfico.

El programa TICCámaras ha culminado con una abrumadora tasa de éxito de proyectos implantados en Fase II del 100% y el abono de la totalidad del importe subvencionado a las 26 empresas participantes.