El Índice general de Precios de Consumo disminuye en diciembre un 0,2% en Canarias y un 0,4% en el conjunto nacional. La tasa anual se mantiene positiva y se modera tanto en las islas como a nivel nacional, finalizando el año con un incremento del 1,4% y del 1,2%, respectivamente. Los grupos especiales de Carburantes y combustibles y Productos energéticos se moderan hasta registrar unas tasas anuales de 10,8% y 7,6%, respectivamente. El presidente de la Cámara, Santiago Sesé, afirma que el comportamiento de los precios es positivo en la actual coyuntura de desaceleración económica ya que unos precios moderados eliminan presión sobre los costes de las empresas y sobre el poder adquisitivo de los consumidores canarios.

El IPC de diciembre se situó en el 1,4% de variación anual, liderando el crecimiento nacional junto con las Comunidades de Madrid y Cataluña. La inflación media nacional fue del 1,2%. Con esta variación las islas registran por tercer año consecutivo un cierre de ejercicio con el índice general de precios en positivo tras los incrementos anuales del 1,1% en diciembre de 2017 y del 1,6% en diciembre del año 2016.

Así, durante el pasado años los precios se han mantenido al alza, pero en un entorno de moderación que osciló entre la variación del 0,8% anual registrada en el mes de enero y el 2% registrado en septiembre del pasado año, momento a partir del cual los precios volvieron a iniciar una tendencia de moderación por la menor presión del precio de carburantes y combustibles en el conjunto de bienes y servicios que conforman la cesta de la compra en las islas.

Para el presidente de la Cámara, Santiago Sesé, "este comportamiento es favorable en la actual coyuntura de desaceleración económica ya que unos precios moderados eliminan presión sobre los costes de las empresas y sobre el poder adquisitivo de los consumidores canarios". Un momento, a juicio del presidente cameral, que debemos aprovechar para adoptar las reformas y las medidas necesarias para mejorar la competitividad de nuestras empresas a través de una mayor productividad de sus trabajadores, cuyos aumentos salariales no solo deberían estar vinculados al IPC, sino también acompañados por mejoras cualitativas en sus resultados".

Todos los grandes grupos que conforman la cesta de la compra, salvo "Enseñanza" (-0,6%) y "Muebles, artículos del hogar y artículos para el mantenimiento del hogar" (-0,2%) han experimentado subidas entre diciembre de 2018 y diciembre de 2017, destacando como los más inflacionistas las "Bebidas alcohólicas y el tabaco" (5,5%), seguido de los "Transportes" con una variación del 3,5% en el último año.

En cuanto a la variación intermensual, el índice ha caído dos décimas en Canarias frente al retroceso del 0,4% experimentado a nivel nacional. La primera caída mensual desde el mes de julio de 2018 y el primer valor en negativo en un mes de diciembre respecto de noviembre desde el año 2015. Por productos el mayor aumento mensual (1,7%) se produjo en el "Ocio y cultura", seguido de "Otros bienes y servicios " (0,6%) y "Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles" (0,3%). Por el contrario, "Vestido y calzado" (-1,7%), por el adelanto de los descuentos navideños y "Transporte" (-1,1%) registraron los mayores descensos del mes.

La tasa de la inflación subyacente (el indicador sin alimentos frescos ni energía) ha crecido una décima en el mes hasta situar la tasa de variación anual en el 0,8%, seis décimas por debajo de la del IPC general y manteniendo una tasa inferior al 1% desde marzo del año 2018. Unos datos que confirman una demanda contenida que se traduce en un nivel de precios con escaso recorrido al alza.

Por su parte, el precio de los carburantes y combustibles se redujo en menor medida en las islas que en el resto del territorio nacional durante el pasado mes con una variación del -2,2% frente a la caída del -5,6% experimentada en el ámbito nacional, manteniendo con ello un importante diferencial anual pues la tasa de variación anual de carburantes y combustibles se sitúa en el 10,8% en Canarias frente al 2,8% de tasa nacional para el mismo periodo.

Análisis territorial

En todas las regiones españolas disminuyó el IPC en el mes de diciembre. El mayor descenso (-0,7%) se produjo en Castilla-La Mancha, Extremadura y Galicia, seguido del -0,6% de Aragón, Cantabria, Castilla y León, Murcia, País Vasco y Melilla. La región con menor descenso (-0,1%) fue Ceuta, seguida del -0,2% de Canarias.

Atendiendo a la tasa interanual, en todas las regiones excepto Melilla (-0,3%) se han producido aumentos de precios. El mayor se ha registrado en Canarias, Madrid y Cataluña y fue del 1,4%. El crecimiento menos acusado (0,7%) se situó en la Ciudad Autónoma de Ceuta, las Islas Baleares y la Región de Murcia.

Atendiendo al ámbito provincial los precios descienden mensualmente un 0,3% en Santa Cruz de Tenerife y un 0,1% en la de Las Palmas. Las tasas anuales muestran que Santa Cruz de Tenerife (1,2%) ha registrado un incremento 0,4 puntos inferior al de Las Palmas (1,6%).

Véase detalle del informe en la Web http://estudios.camaratenerife.com/