La Cámara de Comercio valora los resultados de 2018 y anima a los agentes públicos y privados a seguir trabajando por la calidad del destino. La ralentización de turistas extranjeros 2018 ha sido menor de la inicialmente esperada, al  registrar un retroceso del 3,3% con 462.309 menos de turistas extranjeros entrados. A pesar  de ello el gasto turístico continuó en aumento por octavo año consecutivo con una variación del 2% . En 2019 el turismo se enfrenta a grandes retos derivados de la incertidumbre internacional  que se  precia por los menores crecimientos en los países emisores de turistas para Canarias como son Alemania, Francia e Italia; el resultado final que tenga el Brexit; y por la capacidad  de atracción de turistas que puedan seguir teniendo nuestros destinos competidores cuyas políticas comerciales están siendo especialmente agresivas en precios.

Tras la publicación del dato de los turistas extranjeros entrados en las islas en el mes de diciembre, Canarias puede confirmar que ha tenido un excelente año turismo al alcanzar cifras históricas de visitantes con un total de 13.751.912 turistas, el segundo mejor registro de su  historia a pesar del descenso del 3,3% respecto del récord alcanzado en 2017, con 462.309 visitantes menos.

Un retroceso que estaba previsto, por la emergencia de otros destinos competidores como Turquía y Túnez, pero que finalmente ha sido menor de lo esperado y que además ha estado compensado por los resultados alcanzados por otro indicador como es el del gasto turístico, que aumentó un 2% en 2018 hasta alcanzar la cifra de 17.118 millones de euros.

Desde la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife se valoran satisfactoriamente estos resultados que, a juicio de su presidente, Santiago Sesé, “no solo son positivos por lo que esta actividad aporta, de forma directa e indirecta, a la riqueza de la región, sino por su importante contribución al empleo”. En este sentido confirmó que, “el personal ocupado en los establecimientos hoteleros de las islas creció un 2,2% en el último año, mientras que, en el conjunto de la hostelería, alojamiento y restauración, las afiliaciones a la seguridad lo hicieron en un 1,6%, a la vez que el paro registrado continuó su tendencia de descenso al registrar una variación anual del -1%”. Diciembre cierra con un total 148.277 afiliados a la seguridad social y 35.774 parados registrados.Un balance positivo que a juicio de Sesé, “no nos debe hacer olvidar los grandes retos a los que se enfrenta el sector inmerso en una gran incertidumbre internacional que se aprecia por los menores crecimientos en los países emisores de turistas para Canarias como son Alemania, Francia e Italia; el resultado final que tenga el Brexit y por la capacidad de atracción que puedan seguir teniendo nuestros destinos competidores cuyas políticas comerciales están siendoespecialmente agresivas en precios”.

Reflexiones y retos que se plantearon en el último Pleno de la institución cameral celebrado este jueves, de cuya conclusión se sacó la necesidad de que el archipiélago siga apostando por la calidad a través de: mejoras en la productividad, con medidas que promuevan la formación continua, la digitalización de las empresas y la excelencia en la gestión y en la prestación del servicio; la competitividad del destino, con actuaciones integrales de rehabilitación, tanto públicas como privadas; de acometimiento y mantenimiento de infraestructuras turísticas y no turísticas, que también repercuten en la calidad del destino; la búsqueda de sinergias con otros sectores de la economía que aporten valor a producto turístico; así como en aquellas que permitan continuar diversificando la demanda a través de la promoción y la conectividad.

Para la institución cameral, la calidad deber ser el principal aliado del sector en Canarias, ya que nos permitirá ser más atractivos y, por tanto, diferenciarnos de otros destinos, mejorar la rentabilidad del sector vía gasto turístico, además de mantener la contribución de este importante sector a la economía y el empleo de las islas bajo criterios de sostenibilidad.

El gasto medio diario se sitúa en los 147€/persona/día en diciembre.

El número de turistas extranjeros entrados en el Archipiélago durante el cuarto trimestre de 2018 ascendió a 3.698.479, cifra que supone una disminución del 2,8% respecto al mismo trimestre de 2017. Este descenso anual contrasta con el registrado a nivel nacional, que se cifró en un aumento del 5,8%, por la recuperación que ha experimentado Cataluña respecto a las cifras del año 2017. Los turistas que llegaron a las islas en compañías aéreas de bajo coste (CBC) durante los últimos tres meses del año, experimentaron un incremento anual del 4,8%, hasta alcanzar la cifra de 1.675.036 de visitantes, variación contraria a la registrada por los usuarios de compañías aéreas tradicionales que durante el mismo trimestre descendieron un 8,3%. Por su parte el gasto turístico total fue en el cuarto trimestre en Canarias un 1,4% superior al de hace un año y el gasto medio diario por turista crece en este período un 4,7%, situándose en los 147€/persona/día en diciembre.

Los hoteles aumentan su empleo, a pesar de moderar su actividad.

Los viajeros alojados en los hoteles canarios, contabilizados por el INE, aumentaron levemente durante el último trimestre con 348 más respecto que durante el mismo periodo de 2017. Este pequeño avance se debió al crecimiento del número de viajeros residentes en España (9,4%) que compensó el descenso de los residentes en el extranjero (-1,8%).

El total anual del año 2018 muestra un incremento de viajeros nacionales alojados (6,9%) y un descenso, por primera vez desde el año 2009, de viajeros extranjeros (-1,9%). La estancia media en el trimestre fue un 2,8% inferior a la del cuarto trimestre de 2017 y el número de pernoctaciones descendió un 2,8%. El índice de ocupación cae 4 puntos y se sitúa en el mes de diciembre en un 67,2%, por encima de la ocupación media nacional (47,2%). En cuanto a los ingresos por habitación disponible, son inferiores en cada uno de los meses del trimestre a los obtenidos en 2017 (-2,6% octubre, -5,8% noviembre y -5,4% diciembre).

La tarifa media diaria de los hoteles canarios desciende en diciembre un 1,4% anual, según el Indicador de Rentabilidad del Sector Hotelero (ADR) y el Índice de Precios Hoteleros se sitúa en los 124,6 puntos, 1,4% por debajo del de diciembre de 2017.
El personal empleado en establecimientos hoteleros, contabilizado por el INE, en su Encuesta de Ocupación en Alojamientos Turísticos, registró un aumento interanual del 2,4% en el promedio del cuarto trimestre.