El próximo viernes 15 de marzo en la sede de La Cámara de Comercio se celebrará una Jornada para preparar a las empresas que mantienen relaciones comerciales con el Reino Unido ante un inminente BREXIT.

En menos de un mes, Reino Unido puede pasar a ser considerado país tercero sin ningún acuerdo comercial que ampare el intercambio de mercancías con la Unión Europea. Ante este escenario, es de vital importancia, que todas las empresas que realicen alguna operación con el país estén informadas sobre lo que deben hacer para garantizar una transacción lo más fluida posible y sin contratiempos.

La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, la Secretaría de Estado de Comercio y el ICEX, celebrarán el próximo 15 de marzo una jornada gratuita para todas aquellas empresas interesadas en conocer las medidas que han de adoptar ante el BREXIT.

El programa de la jornada consistirá en la presentación de las implicaciones aduaneras en el intercambio de mercancías reguladas, los efectos sobre las inspecciones SOIVRE, las modificaciones en cuanto certificados de origen y Cuadernos ATA y en el ámbito de la Sanidad Exterior.

En 2017 más de 15.000 empresas canarias realizaron alguna importación de Reino Unido, lo que representa 176,65 millones de euros. Tras el BREXIT, los productos británicos ya no estarán amparados por la normativa del mercado único, lo que supone que las empresas deberán anticiparse y adaptar los trámites aduaneros en sus compras con Reino Unido. Lo mismo ocurrirá con las ventas de productos canarios, que durante ese mismo año alcanzaron un valor de 50,36 millones de euros.

A medida que se cumple la fecha límite del 29 de marzo, parece cada vez más improbable que vaya a ratificarse el acuerdo de retirada que establecía un período transitorio de 21 meses (1 de enero de 2021), con una única prórroga de uno o dos años. Ante esta realidad, Reino Unido y Europa se enfrentan a un panorama incierto y sin precedentes, donde una salida sin acuerdo, conocido como “Efecto Acantilado”, perjudicará de manera abrupta, tanto a consumidores como a empresarios.

Jornadas como la que se celebrarán este 15 de marzo, ayudarán a las empresas a conocer la situación y a adaptarse a las nuevas medidas que entrarán en vigor tan pronto como Reino Unido salga de la Unión.

Las personas interesadas en ampliar información o inscribirse en el evento pueden contactar con el área de internacionalización de la Cámara de Comercio en el teléfono 922100407 o acudir a través de la página web del ICEX (www.icex.es).