La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife ha acogido hoy la presentación de las I Jornadas ‘Sumando oportunidades’, con una mesa redonda en el que han participado empresas, instituciones y jóvenes desempleados en situación de vulnerabilidad social. Ha sido un proceso de reflexión que pretendía conocer, analizar y concluir sobre el potencial del colectivo desempleado con dificultades para la inserción, así como aquellas acciones que facilitan su acceso al mundo laboral. Se trata de una actividad promovida por el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), que cuenta con la colaboración del Servicio Canario de Empleo y la cofinanciación del Fondo Social Europeo y el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Su objetivo prioritario es conocer la demanda empresarial real de trabajadores de difícil inserción laboral.

De igual modo, a finales de marzo y a principios de mayo habrá sendos talleres participativos entre ambas partes para dar a conocer las necesidades reales que existen, así como para mejorar la intermediación laboral de los jóvenes dando a conocer las medidas de apoyo a la contratación y los canales de comunicación y orientación. En el acto estuvo presente la directora de la Cámara, Lola Pérez; el presidente del Cabildo, Carlos Alonso; la directora insular responsable del IASS, Juana María Reyes; la subdirectora de Empleo, María del Carmen Armada; empresarios y usuarios del proyecto INFOREMIASS. Por su parte, el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, explicó que “lo que el proyecto INFOREMIASS ha pretendido, es dar una segunda oportunidad de inserción laboral de personas con poca cualificación, que trabajan durante un tiempo en la Administración, a través de algún servicio como limpieza de jardines o de barrancos, durante pocos meses y después vuelven otra vez al paro y a su situación de exclusión. La segunda fase del mismo pretende prolongar el esfuerzo para lograr una inserción a largo plazo en el sector privado”.

La directora insular del IASS, Juana María Reyes, calificó de “indispensable “el contacto de hoy. “Tenemos que valorar las expectativas y necesidades del sector para insertar a estas personas, para adaptar el desarrollo curricular a dichas necesidades”, afirmó. Mesa redonda Se trata de un proceso de reflexión con los máximos responsables de las entidades implicadas, sobre la inserción laboral de las personas en riesgo social. Se abordaron las siguientes cuestiones:

¿Tienen en cuenta las empresas y las instituciones las dificultades de los trabajadores de difícil inserción laboral: baja cualificación, escasa experiencia laboral, habilidades sociales y personales deficitarias, escasos recursos económicos y sin red de apoyo? 

¿Qué importancia se otorga a las subvenciones o ayudas a la contratación de personas de baja o escasa cualificación?

¿Cómo se percibe la responsabilidad social corporativa?

Proyecto INFOREMIASS El proyecto INFOREMIASS, que surge de la colaboración entre el IASS, el Servicio Canario de Empleo y el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Está dirigido a desempleados con bajo nivel formativo y escasa experiencia profesional. La finalidad del mismos es proporcionar, en una primera fase, formación y una experiencia laboral retribuida en los Centros de atención especializada del IASS, con el fin de mejorar las posibilidades de empleabilidad. Desde el año pasado, INFOREMIASS, como proyecto ya consolidado, ha puesto en marcha una segunda fase con el propósito de integrar en el mundo laboral a todos aquellos beneficiarios que han superado la primera fase, entendiendo el empleo como una oportunidad de cambio que iguala y dignifica al ser humano facilitando su desarrollo interpersonal y su integración social.

INFOREMIASS surge en 2013 y ya cuenta con el Premio a la Buena Práctica otorgado por el Gobierno de Canarias, como una de las tres iniciativas que mejor trasladan a la ciudadanía de las Islas Canarias la importancia de los fondos comunitarios para el desarrollo del archipiélago y el Premio Nacional Hospital Plató, concedido por la Fundación Avedis Donabedian, que lo reconoce como el mejor proyecto de prevención y abordaje de la exclusión social 2018.

Se entiende la exclusión social como un fenómeno complejo en el que intervienen aspectos internos y externos, como una situación y no como una característica inherente a las personas. Se trata de un proceso en el que participan, además de las personas en riesgo social, la sociedad excluyente. Por tanto, es responsabilidad de todos apoyar a las personas en situación de vulnerabilidad y propiciar la cohesión social. INFOREMIASS establece una estrecha relación con empresas que puedan proporcionar pautas para adaptar la oferta formativa y proporcionar las habilidades personales necesarias a los requerimientos del mercado laboral.

Otras acciones de las jornadas ‘Sumando oportunidades’ El segundo encuentro, en el que participarán los técnicos de las empresas e instituciones comprometidas con el proyecto, consistirá en un taller participativo que se celebrará el 28 de marzo de 2019, desde las 09:00 hasta las 13:00 horas. Para este taller se contará con profesionales dinamizadores con amplia experiencia en el sector de las metodologías participativas, que contribuirán a establecer un marco común. Y lo harán, recogiendo las necesidades, expectativas y percepciones necesarias para facilitar la inserción laboral del colectivo en riesgo social. Abordarán las siguientes cuestiones: 

¿Cómo se establecen los procesos selectivos en su empresa? 

¿Cuáles son las demandas propias de su empresa en la selección de trabajadores? 

¿Se valora la iniciativa de los trabajadores desempleados entregando currículum, trato directo u otras acciones? 

¿Cuáles son las principales dificultades a la hora de seleccionar trabajadores de difícil inserción? 

¿Qué se prioriza en la selección de los trabajadores: formación, actitud, cualidades, experiencia o cercanía? 

¿Considera que existen más probabilidades de contratación si el aspirante está respaldado por un proyecto de empleabilidad?

Posteriormente se procederá a realizar un diagnóstico con la información obtenida de ambos encuentros, que constituirá la base para la celebración de un tercer encuentro con los beneficiarios del proyecto INFOREMIASS. Se celebrará el día 7 de mayo de 2019, con el objetivo de dar a conocer las necesidades reales de los empresarios y las posibilidades aportadas por las instituciones, para contrastarlas con las expectativas de los beneficiarios.