La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife lanza misiones comerciales a Colombia, Chile, Bolivia y Senegal. Además, visitará la feria de animación de Annecy

 Las exportaciones canarias aumentaron en 120 millones de euros en 2018, hasta totalizar los 2.782 millones de euros, un 4,5% más. Por partidas, destacan las ventas de combustibles (1.093 millones), seguidos por las operaciones con máquinas (165), embarcaciones (130), aceites esenciales como perfumes (81,4) y vehículos (74,8 millones). En total, 7.236 empresas canarias hacen operaciones con el exterior, casi 350 más que un año antes.Las exportaciones canarias aumentaron en 120 millones de euros en 2018, hasta totalizar los 2.782 millones de euros, un 4,5% más. Por partidas, destacan las ventas de combustibles (1.093 millones), seguidos por las operaciones con máquinas (165), embarcaciones (130), aceites esenciales como perfumes (81,4) y vehículos (74,8 millones).

En total, 7.236 empresas canarias hacen operaciones con el exterior, casi 350 más que un año antes.Por países, el grueso de las operaciones se centra con Europa que, además, fue el continente que registró el mayor incremento. No obstante, hay que tener en cuenta que la posición geográfica del Archipiélago hace que sea una auténtica gasolinera en mitad del océano atlántico. Los avituallamientos a buques reportaron unos ingresos de 1.813 millones de euros, un 5% más que en 2017. Los principales clientes de las Islas son Senegal, al que se le vendió productos por valor de más de 103 millones de euros, Noruega con (77,6 millones), los Países Bajos con (69,2), Reino Unido con (62,25) y Dinamarca con (52,6 millones de los cuales 51 están relacionados con Groenlandia)

.Dentro del trabajo que llevan a cabo la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, junto al Área de Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, en el segundo trimestre del año se realizarán misiones comerciales a Bolivia, Chile, Colombia y Senegal. A esto hay que sumar la visita al Festival Internacional de Annecy, la principal feria del mundo para las empresas del sector de la animación

.Bolivia es uno de los países de Sudamérica con mayores tasas de crecimiento económico. De hecho, el Gobierno espera que el PIB aumenté un 4,7%, gracias a la buena marcha de las exportaciones de la minería y de sus recursos petrolíferos. Además, hay que tener en cuenta que es el principal receptor de fondos de ayuda al desarrollo.

Chile es otro de los países que enamora por su economía, que se espera que crezca un 3,5% este año gracias a sus exportaciones y buen clima de negocios.

Por su parte, Senegal es la puerta de entrada al África Occidental, un mercado de más de 100 millones de consumidores, que día a día y gracias a la buena marcha de su economía, van demandando más productos y servicios.

Estas acciones tienen por objetivo principal ayudar a las empresas tinerfeñas en su proceso de internacionalización y se desarrollan dentro del Plan Internacional de Promoción de Cámara de España. Los participantes contarán con una agenda de trabajo personalizada, que les permitirá reunirse con socios acordes a los intereses de cada solicitante. Además, estas acciones cuentan con el aliciente de que están subvencionadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), por lo que las empresas podrán solicitar el reembolso de hasta el 85% de los gastos. Los2interesados podrán inscribirse a partir del próximo viernes, 5 de abril, a través de la sede electrónica de la Cámara de Comercio o de manera presencial.