La institución destaca la importancia de garantizar los fondos del Plan Integral de Empleo de Canarias para continuar reduciendo la elevada cifra de parados. El presidente de la Cámara de Comercio, Santiago Sesé, cree que “ahora es importante promover medidas de estímulo económico, laboral y fiscal que favorezcan el crecimiento económico y la generación de empleo, especialmente entre los colectivos más vulnerables como los desempleados de larga duración, las mujeres y los jóvenes; pero también otras que promuevan la estabilidad en el empleo ya creado. urante el mes de marzo se han reducido el número de personas inscritas en las oficinas de empleo público en 231 y el empleo ha crecido en 5.346 personas. Resultados positivos se prolongarán durante el próximo mes por la llegada de la Semana Santa. 

 

El mes de marrzo ha sido favorable para el mercado de trabajo canario con un leve descenso en el número de parados inscritos en las oficinas de empleo público y un significativo aumento en las afiliaciones a la Seguridad Social. Un mes en el que se han reducido el número de personas inscritas en las oficinas de empleo público en 231 y en el que el empleo ha crecido en 5.346 personas. Resultados positivos que tenderán a prolongarse durante el próximo mes por la llegada de la Semana Santa.

En términos anuales las cifras también fueron positivas, aunque acusan un menor ritmo de crecimiento que en años anteriores. De hecho, el número de parados retrocede en el último año en 4.533 personas (-2,1%), 12.478 menos que un año antes, en el que el descenso anual fue del 7,4%; mientras que las afiliaciones a la seguridad social crecen entre marzo de 2018 y marzo de 2019 en 21.275 personas (2,7%), 14.006 menos que el periodo anual precedente en el que la variación fue del 4,7%. Tras estos comportamientos la cifra total de parados se sitúa en 209.235 personas y la de afiliados a la seguridad social en las 809.240 personas.

Desde la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife se ponen en valor los registros alcanzados, especialmente el de las afiliaciones, con variaciones al alza al régimen general y al de autónomos, pero se advierte de la desaceleración en los ritmos de mejora del mercado laboral, tanto desde el lado del desempleo como de la ocupación.

El presidente de la Cámara, Santiago Sesé, cree que “es fundamental que se siga estimulando la actividad del sector privado en todas y cada una de las actividades que lo componen ya que en estos momentos está tirando más del empleo el sector público”. “Una economía incapaz de que su sector privado mejore su ocupación es una economía débil y por eso debemos apuntalar el crecimiento del empleo entre las empresas y no solo en el sector público que parece ser el que mejor comportamiento está registrando en los últimos meses”, apuntó Sesé.

En esta línea, continúa afirmando, “Ahora es importante promover medidas de estímulo económico, laboral y fiscal que favorezcan el crecimiento económico y la generación de empleo, especialmente entre los colectivos más vulnerables como los desempleados de larga duración, las mujeres y los jóvenes; pero también otras que promuevan la estabilidad en el empleo ya creado. Un conjunto de actuaciones y reformas que difícilmente se lograrán si no se consigue una estabilidad política que permita adoptar acuerdos entre los partidos para proyectar un crecimiento futuro que aporte confianza, principal aliada de la inversión y el empleo”. Por último, quiso destacar “la importancia que para las islas tiene el que se garanticen los fondos del Plan Integral de Empleo de Canarias con los que dar continuidad a las políticas activas de empleo para reducir la elevada cifra de parados que registran las islas, el principal reto no solo económico, sino social, que tenemos todos los agentes económicos en estos momentos”.

Los sectores que experimentaron un retroceso del desempleo en el mes de marzo fueron la industria con una caída del -1% y 81 parados menos y los servicios cuyo retroceso fue del -0,3% con 481 desempleados menos inscritos en las oficinas de empleo público. Atendiendo a las diferentes ramas de actividad el mayor descenso absoluto del paro mensual lo registran los parados de "Admón. Pública y Defensa; Seguridad Social obligatoria" con 443 desempleados menos y los de "Actividades sanitarias y de servicios sociales", que disminuyen en 115 personas. Por el contrario, en las ramas de "Comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos de motor y motocicletas" y "Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca" se producen los mayores aumentos del desempleo, con 237 y 191 parados más, respectivamente. Por lo que se refiere a las tasas anuales, en todos los sectores descendió el desempleo siendo la caída más acusada la registrada en Agricultura y Pesca (-9,8%), seguida de Industria (-7,8%), Construcción (-6,6%), el colectivo "Sin empleo anterior" (-1,7%) y Servicios (-1%).

Véase detalle del informe en la Web http://estudios.camaratenerife.com