El Cuaderno ATA, facilitado por la Cámara de Comercio, es un pasaporte de mercancías que permite a empresas y profesionales, viajar con material profesional fuera de las fronteras de Canarias sin necesidad de tramitar ningún otro documento aduanero, ni realizar ningún pago adicional de impuestos o negociación de garantías.

Luis Miguel Iglesias, aficionado al mundo del automóvil, ha descubierto en el Cuaderno ATA el mecanismo ideal con el que hacer las importaciones temporales cada vez que tiene que salir de las islas a participar en un rally. El Cuaderno ATA es un pasaporte de mercancías que permite a empresas y profesionales, viajar con material profesional fuera de las fronteras de Canarias sin necesidad de tramitar ningún otro documento aduanero, ni realizar ningún pago adicional de impuestos o negociación de garantías.

Este pasaporte facilita a los empresarios viajar con su mercancía con el fin de ser expuestas en ferias y exposiciones, presentadas como muestras comerciales o para la realización de trabajos o servicios de tipo profesional. La amplísima gama de mercancías que pueden viajar bajo cobertura de un Cuaderno ATA lo ha convertido en el documento elegido por multitud de competiciones deportivas, eventos culturales, actividades profesionales de muy diverso tipo (retransmisiones de televisión y cobertura de noticias, rodaje de documentales y películas, trabajos de medición topográfica, de montaje de tendidos aéreos, etc.). En definitiva, el cuaderno recoge toda mercancía que vaya a salir de Canarias y regrese nuevamente al archipiélago sin sufrir ninguna modificación en su naturaleza.

La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife expide este documento internacional, además de ofrecer un servicio completo de seguimiento y asesoramiento personalizado a empresas y agentes de aduanas. racias al Convenio de Estambul, que regula el procedimiento simplificado de importación temporal de mercancías, los empresarios canarios pueden beneficiarse de sus ventajas en más de 93 países.

Iglesias destaca que “las ventajas del cuaderno ATA son irrefutables, principalmente por la comodidad en el paso de aduanas, la facilidad y la rapidez en su tramitación”. El pasado mes de febrero, Iglesias solicitó por primera vez la tramitación de un Cuaderno ATA, con el objetivo de transportar 8 coches a Marruecos para participar en la carrera PANDA RAIL en representación de Canarias. A esta competición internacional acuden cerca de 400 vehículos europeos. Ante la tesitura de enviar los coches sin conductor, el equipo de Canarias vio necesario la realización de una gestión aduanera para la exportación temporal.

Tras la información dada por el transportista y un asesoramiento previo en la Cámara de Comercio, decidieron solicitar el Cuaderno ATA. Según su opinión el servicio recibido fue “fabuloso”, tanto por la gestión personalizada como por la rapidez al tramitar el documento. Iglesias aseguró que “sin duda lo recomienda” y añadió que “volverá a tramitar el cuaderno ATA el año que viene para participar en la próxima edición de PANDA RAIL que se realizará en marzo”.

Este documento es cada vez más demandado en las islas, sobre todo para trasladar mercancía que va a península y tiene que volver antes de un año. Su funcionamiento es sencillo y cómodo, puesto que un mismo documento se pueden incluir varios artículos y realizar un viaje o tantos, como sea necesarios, siempre que se realicen en el plazo de validez del documento, que es de un año. Además, de tener la posibilidad de ser utilizado por cualquier persona sin requerir la asistencia de agentes aduaneros o gestores especializados.