Trece empresas de Tenerife contribuyen a logro de los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU con la aplicación del modelo de la economía del Bien Común promovido desde el Cabildo de Tenerife en colaboración con la Cámara de Comercio

Desde el año 2017, la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y el Área de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Seguridad, del Cabildo de Tenerife, promueven entre las empresas el modelo económico y de gestión de la Economía del Bien Común (EBC), avalado por el Comité Económico y Social de la UE, basado en cinco valores: sostenibilidad ecológica, democracia y transparencia, dignidad humana, solidaridad y justicia social.


El desarrollo sostenible, ambiental, económico y social, se fundamenta en la confluencia de los intereses del sector empresarial, la ciudadanía y el sector público, pues todos los agentes deben tener metas compartidas. Por ello, el Área de Sostenibilidad del Cabildo, a través de las Asociaciones Federal y Canaria para el Fomento de la Economía del Bien Común, inició el proyecto "Tenerife, Isla del Bien Común" que, con un alto carácter participativo de la ciudadanía, acoge por fases a empresas, municipios e isla en su globalidad, para implantar el modelo de la EBC. Las primeras actividades desarrolladas en 2017 y 2018 se han destinado a las Empresas del Bien Común, en colaboración con la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, consistiendo en la difusión del modelo y consultorías grupales para su implantación entre las empresas. Como resultado de estas acciones, estas 13 empresas han implantado la Economía del Bien Común en su gestión:

Agresta Sociedad Cooperativa. Dedicada a la consultoría forestal. Haber fundado una empresa siguiendo un modelo centrado en las personas, seguir los principios cooperativos y promover la sostenibilidad ambiental, les ha permitido cumplir con facilidad con los criterios e indicadores de la EBC.

Astrotouristing + Divulgactive Style of Travel, Tourism & Life. Agencia de viajes y venta de productos asociados a las actividades al aire libre. Ha mejorado la selección de proveedores en fungibles y ha incorporado la EBC en el día a día, en los elementos que tenía en común con las otras empresas (comunicación, igualdad de géneros, …).

Coworking Nomad. Ha implantado medidas para la gestión separada de residuos y la adquisición de material de oficina con criterios de sostenibilidad; que se han unido a las que ya había contemplado relacionadas con la contratación de un proveedor de energías renovables y la colaboración con las empresas del entorno.

Crowd Spain, S.L., dedicada a la generación de plataformas de micromecenazgo. A las medidas que ya había instaurado (trabajar con banca ética, comprar a proveedores locales, y a ser posible ecológicos), su participación le ha permitido identificar la posibilidad de ofrecer sus servicios a entidades sin ánimo de lucro en condiciones beneficiosas y únicas. A través de CrowdAnts.com, su plataforma, fomenta el intercambio de bienes entre particulares-empresas y entidades sin ánimo de lucro.

EL SOL ES VIDA. Dedicada a la venta, instalación y mantenimiento de equipos de energía solar. Se ha propuesto seleccionar proveedores en función de su cercanía, respeto a la dignidad humana, producción respetuosa con el medio ambiente y, sobre todo, sostenibilidad; ofreciendo a sus clientes esa información a través de su web.

GAE Comunidades Sur. Administradores de Comunidades de Propietarios y prestadores de asesoramiento contable / fiscal y laboral. A través de sus clientes, ya tenían implantadas medidas a favor del desarrollo sostenible (en algunas de las comunidades gestionadas se habían incorporado paneles solares y daban la opción de contratar proveedores de energías limpias). Como consecuencia del proyecto, han mejorado en la sostenibilidad de sus suministros, eficiencia energética y gestión de residuos; y tienen programadas acciones relacionadas con la oficina en la nube.

Grupo Shine. Presta los servicios de formación, diseño de proyectos (sociales, educativos y deportivos), consultoría, recursos humanos y atención psicológica. El grupo de trabajo EBC les ayudó a identificar e implantar medidas para la mejora de la transparencia y la movilidad sostenible hacia el lugar de trabajo; que se añadieron a las que ya mantenían como la selección ética de los clientes o la participación de todos sus empleados en la toma de decisiones de la empresa. En breve, comenzarán a trabajar con la banca ética.

GuiaNatura EcoTourism. Ofrece experiencias de turismo sostenible en Canarias, fomentando el respeto al medio ambiente, el desarrollo de la economía local y la mejora de las condiciones de la población local.

Iniciativas Industriales de Tenerife Siglo XXI, S.L. (INITEN) Dedicada a los servicios eléctricos y estudio de ingeniería industrial. Aunque ya partían del cumplimiento de indicadores medioambientales y sociales, durante este proceso, los han aumentado, incluyendo la contratación de un proveedor de servicios financieros que cumpla con requisitos de calidad social y ecológica, la adquisición de un vehículo eléctrico o la gestión separada de residuos de luminarias y baterías.

María Jesús Pérez Domínguez. Profesional de las terapias alternativas. En su actividad ha descartado la utilización de materiales de un solo uso fabricados con plástico y tiene previsto contratar un proveedor de energía proveniente de fuentes renovables.

Pazific. Servicios de mediación, gestión y resolución conflictos. Su participación en el grupo de trabajo le permitió identificar más acciones a implantar, relacionadas con la movilidad sostenible y el suministro de energía eléctrica de origen renovable.

Playamar y Turismo, S.A. (Hotel Stil Sensimar Los Gigantes). Comenzó su actividad en 1967, siendo uno de los primeros establecimientos turísticos en la isla de Tenerife con 225 habitaciones. Ya habían puesto en marcha muchas medidas, dirigidas a clientes y trabajadores. El grupo de trabajo les ayudó a organizarlas de una manera adecuada y pudieron comprobar que hay más medidas que se pueden acometer, relacionadas con la sostenibilidad medioambiental, la cadena de suministro, los clientes y el entorno social.

URBASER, S.A. Prestadores de servicios de recogida de residuos urbanos, limpieza viaria y jardinería, gestión integral del agua, tratamiento de residuos urbanos e industriales. Han adaptado el código ético global de la empresa al centro de trabajo en Santa Cruz de Tenerife. Además, durante el proceso, adquirieron vehículos híbridos y eléctricos, tanto de para la limpieza viaria, como de recogida de residuos domésticos, y calcularon su Huella de Carbono.