El Cabildo Insular de Tenerife y la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife apoyan, a través de la iniciativa Tenerife Licita, la participación de las empresas de la isla en los concursos internacionales financiados por Naciones Unidas y sus organismos. Tenerife Licita participó en la 16ª edición del European Procurement Forum de Nueva York con el objetivo de conocer las oportunidades de negocio que presenta esta entidad multilateral al sector privado, así como propiciar el contacto con los responsables de compras de las entidades dependientes de Naciones Unidas que colaboran en el evento.

Tenerife Licita participó en la 16ª edición del Foro para contratación pública con las Naciones Unida, que tuvo lugar en los primeros días de abril en Nueva York. El objetivo de la asistencia del técnico de Tenerife Licita a este encuentro es conocer el procedimiento para que las empresas de la Isla puedan ser proveedoras de Naciones Unidas, del mismo modo que ya están acudiendo a concursos de otros organismos como el Banco Mundial o la Comisión Europea. La especialista de Tenerife Licita acudió con una empresa del club, Fernando Menis Arquitectos, que, además, acudió por segundo año consecutivo a esta reunión. Ambos fueron integrados dentro de la delegación española, que estuvo formada por 18 empresas e instituciones.

La agenda de este foro incluyó exposiciones, reuniones y talleres entre las empresas interesadas en licitaciones multilaterales con el Sistema de Naciones Unidas y representantes de las agencias y organizaciones de Naciones Unidas (DOS, UNDP, UNICEF, UNOPS y Banco Mundial). Los últimos datos indican que Naciones Unidas en su conjunto firmó contratos por valor de 18.622 millones de dólares en 2017. El organismo precisa desde bienes, servicios y obras con el fin de apoyar sus actividades en las diversas sedes de la organización en varios continentes, así como en las operaciones de mantenimiento de la paz y las misiones sobre el terreno

Según el último informe anual de estadística de UNGM, a pesar del significativo crecimiento del valor de las adquisiciones (74%), España se posiciona como el país número cuarenta en la lista de proveedores. Los expertos consideran que existe un gran margen para mejorar la posición relativa de las empresas españolas y, por ende, entre las empresas tinerfeñas, ante estas licitaciones.

Gran central de compras

La agenda del encuentro comenzó con las presentaciones de Naciones Unidas, Programa de Naciones Unidas para el desarrollo (UNDP), Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) y Fondo de Naciones Unidas para la infancia (UNICEF). Además, en la tarde se sucedieron las ponencias del Banco Mundial (WBG) y del Pacto Global de Naciones Unidas (UN Global Compact). Durante la jornada también se celebraron paneles y talleres sobre logística y transporte, gestión de residuos y generación de energía, tecnologías de la información, ciberseguridad, construcción e ingeniería, y saneamiento y purificación de agua.

El segundo día se dio información adicional sobre contratación en la ONU y la sostenibilidad y futuro de las adquisiciones de Naciones Unidas. En paralelo a estas actividades informativas, y a lo largo de los dos días, se celebraron las reuniones bilaterales entre las empresas participantes y los representantes de las agencias y organizaciones de la entidad multilateral.

Estudio en proyección

Fernando Menis repite experiencia tras un año 2018 cargado de éxitos internacionales. Es sin duda, uno de los estudios de diseño canarios con mayor proyección y reconocimiento internacional. Con una dilatada trayectoria creativa, su fundador, Fernando Menis, ha desarrollado proyectos de amplísima envergadura en todo el mundo, caracterizados por una arquitectura sostenible que, apuesta por la innovación y la experimentación, el respeto al paisaje y a la idiosincrasia del lugar en el que interviene. Ha recibido multitud de reconocimientos y premios internacionales.

Un mercado en alza.

El proyecto Tenerife Licita es una iniciativa común de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, junto al área de Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, que tiene por objetivo apoyar a las empresas a entrar en el mercado de las licitaciones internacionales, con un presupuesto global en torno a los 100.000 millones de dólares al año que, además, no para de crecer. Entre los grandes donantes figuran la Unión Europea y el Banco Mundial, así como bancos regionales como el Banco Africano de Desarrollo o el Banco Interamericano de Desarrollo.

La EUPF es una organización sin fines de lucro cuyo objetivo es facilitar las actividades que promueven las adquisiciones de las Naciones Unidas de empresas de la Unión Europea. Este foro fue fundado por los representantes comerciales de la UE en las oficinas de las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York. El objetivo de esta edición ha sido dar a conocer las oportunidades de negocios que presenta esta entidad multilateral para las empresas europeas, así como propiciar el contacto de las compañías de la comunidad con los responsables de compras de los diversos órganos y entidades de Naciones Unidas que colaboran en el evento. Finalmente, se ha fomentado el contacto con otras firmas europeas y españolas participantes para crear líneas futuras de colaboración.

En esta convocatoria se ha contado con la colaboración del ICEX a través de la Oficina Económica y Comercial de España en Nueva York, que han asesorado a la delegación española sobre cómo afrontar las reuniones y cómo hacer negocios con las Naciones Unidas. Asimismo, las empresas han podido participar en tres talleres diferentes y han desarrollado agendas bilaterales con distinto agentes representantes de la entidad.