El Programa de vecindad Confiáfrica, liderado por la Federación del Metal y Nuevas Tecnologías de Santa Cruz de Tenerife (FEMETE), en el que también participan como socios la Federación del Metal de Gran Canaria, Casa África y las Cámaras de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y la de Gran Canaria, junto con las de Mauritania, Dakar y Barlovento (Cabo Verde), busca la alianza entre empresas canarias y africanas. Durante el encuentro celebrado en Mindelo y Praia, las empresas participantes pudieron debatir sobre los principales problemas que suelen encontrar al iniciar su negocio en el país y analizar las posibles soluciones en materias legales y aduaneras. Además, se informó sobre las oportunidades en licitaciones internacionales a través de la plataforma web Licired, la cual facilita la creación de consorcios y la búsqueda de socios locales.

La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife acaba de regresar de la reunión de socios del proyecto Confiáfrica en Cabo Verde, donde ha explicado las oportunidades que se presentan en el campo de las licitaciones internacionales. De hecho, este país vecino va a recibir 211 millones de euros en los próximos años en concursos internacionales de todos los tipos. Entre otros, destaca el sector de la energía cuya inversión alcanza los 61,22 millones de euros. El Banco Mundial es el organismo con mayor presencia en el país africano, el cual financia siete proyectos activos que albergan más de 86,71 millones de euros, que pueden traducirse en nuevas oportunidades de internacionalización para empresas canarias interesadas en acceder a Cabo Verde.

Durante la jornada, se presentó las ventajas de utilización de Licired, la cual es la primera herramienta web que permite contactar con empresas que necesiten unirse con otras, para acudir de manera conjunta a concursos internacionales para la compra de suministros, la construcción de infraestructuras públicas, la supervisión de estas obras o la realización de proyectos o asistencias técnicas.

Dada la relevancia de esta exposición técnica, la embajadora de España en el Archipiélago, Dolores Ríos, destacó que “es imprescindible demostrar a las empresas españolas la confianza de colaborar e invertir en países africanos. Las empresas canarias establecidas en Cabo Verde corroboran las grandes oportunidades que existen en diversos sectores como el turismo, la construcción y la consultoría”.

El miércoles día 8 de mayo, las dos instituciones camerales canarias ofrecieron en Mindelo, en la Cámara de Comercio de Barlovento, el encuentro empresarial y la jornada de licitaciones internacionales, la cual fue replicada en Praia al día siguiente, concretamente en la Delegación del Gobierno de Canarias. Varias empresas que acudieron, entre ellas Sistemas Ingeniería, ofrecieron su punto de vista en la región y compartieron su caso de éxito al ser adjudicatarias de varias licitaciones.

Además, varios ponentes como Cabo Verde Invest o representantes Además, varios ponentes como Cabo Verde Invest o representantes del Banco BAI ofrecieron diferentes soluciones a los problemas que los
empresarios planteaban sobre su actividad en las islas.

ConfiÁfrica en un proyecto financiado al 85% por el FEDER en el marco del Programa de Cooperación España-Portugal MAC (Madeira-Azores-Canarias) y al 15% por el Cabildo Insular de Tenerife. Liderado por Femete cuenta como socios a Femepa, la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, la Cámara de Comercio Gran Canaria, junto con las de Mauritania, Dakar y Barlovento (Cabo Verde), además de Casa África.