La Cámara de Comercio, gracias a la financiación del Cabildo Insular de Tenerife, celebra una jornada sobre la transformación digital de las empresas de turismo y comercio minorista, e impartirá un taller en tres lugares de la isla. Los expertos José Fernández de Oñate y Juan Antonio Torrero González, de la fundación Orange, protagonizaron la jornada de hoy. El especialista en informática y en gestión empresarial Juan Antonio Expósito, será el encargado de impartir los talleres. Santa Cruz, La Orotava y Adeje acogerán la docencia de las lecciones sobre cómo dar los primeros pasos para la elaboración del proyecto de transformación digital.

En la transformación digital de las empresas del sector del turismo y del comercio minorista (retail), las tecnologías cloud, mobile, social e internet de las cosas son fundamentales, pero más importante aún es conocer a los propios clientes, saber sus necesidades y adaptarse a de forma flexible. Esta es una de las conclusiones que pudieron sacar los asistentes a la jornada celebrada hoy, dia 13, titulada 'Empresas 4.0: Transforma tu negocio al entorno digital', financiada por el Cabildo Insular de Tenerife y organizada por la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife.

Abrió la jornada el Consejero con Delegación especial en TIC y Sociedad de la Información del Cabildo, Félix Fariña Rodríguez acompañado de María Victoria Cairós González asesora en Innovación del Punto de la Red Cide de la Cámara de Comercio. El Consejero señaló que “no todo es imagen y marketing, la transformación digital también tiene que aplicarse mediante estrategias para mejorar los resultados, conectando, digitalizando y automatizando todo con las nuevas tecnología, que además se amortizan rápidamente”. “La transformación da estabilidad y garantía de futuro”, aseguró. Impartieron la jornada los expertos José Fernández de Oñate, lider de producto 'X by Orange' en Marketing Pymes de Orange, y Juan Antonio Torrero González, líder de estrategia 'big data'. Y, para quienes quieran profundizar en los contenidos de la jornada, se impartirá un taller titulado 'Talleres Empresas 4.0', en tres lugares de la isla -Santa Cruz, La Orotava y Adeje-, cuyo objetivo es abordar los aspectos clave para la transformación digital de las empresas y ayudar a dar los primeros pasos para la elaboración del proyecto de transformación digital.

El programa de este taller se organiza en torno a: la cultura digital y tendencias; estrategia digital; ventas 4.0, marketing digital y estrategia omnicanal; business analytics; liderazgo y reputación online; EAdministración, sede electrónica, certificados digitales y factura electrónica; gestionando la transformación digital de tu empresa; y proyecto de transformación digital (áreas funcionales; infraestructura de sistemas; infraestructura de software; mapa de procesos; y recomendaciones). Impartirá el taller Juan Antonio Expósito, experto en informática y en gestión empresarial, director de la empresa Conecta Software. Se celebrará de 13.00 a 17.00 horas: los días 19 y 20 junio, en el Centro de Formación de la Cámara de Comercio, en la Plaza de Candelaria, 6, de Santa Cruz de Tenerife; los días 26 y 27 junio, en la Plaza del Ayuntamiento, sin número, Aula Multimedia planta sótano, de La Orotava; y los días 3 y 4 julio, en las Aulas FIT de Canarias, en la calle Las Jarcias, 4, de Adeje.

El programa de la jornada de hoy, se inició con un bloque titulado 'Tendencias y barreras en la digitalización del sector Retail', en el que, José Fernández Oñate habló de cuatro ejes tecnológicos básicos: cloud, mobile, social e internet de las cosas. De estos, el que más se ha desarrollado en el sector retail, es el móvil, según indicó el experto. “Cada vez más personas tienen la idea del 'mobile first', que es primero desarrollar para móvil, y luego para pc´s y demás”. “También se ha desarrollado mucho la parte social, aunque todavía hay mucho por hacer. Porque se han dado cuenta los pequeños comercios que necesitan tener presencia en Facebook o en Twitter”, indicó.

En cuanto a las nuevas capacidades que tienen las empresas con el uso de las redes sociales, Fernández Oñate señaló, que “tienen la posibilidad de tener un enlace directo desde esa página de Facebook o Twitter a sus tiendas; pueden resolver dudas y de tener un contacto muy directo con los clientes a través de las redes sociales; e incluso de vender directamente a través de los 'marketplaces' que hay en las redes sociales”.

Sobre la relación que debe haber entre las tiendas físicas y las virtuales, el experto de Orange habló de la tendencia llamada 'Off-On'. “La tienda física no es el enemigo, sino un complemento a la digital, y lo más normal, y seguirá ocurriendo cada vez más, es que se vaya a la tienda física, se decida que adquirir, para luego comprarlo de forma 'online', y recogerlo después en la física”. Y esa tendencia se observa incluso “en las tiendas más digitales, como Amazon, que están abriendo tiendas físicas para ese fin”.

Por su parte, Juan Antonio Torrero González habló sobre 'La Importancia de las Personas en la Digitalización'. Señaló que lo fundamental en la innovación es “lo que puedas hacer tú en cuanto a pensar cómo son tus clientes y cómo tratarles”. “La tecnología va a venir después. Lo más importante es conocer a tu cliente y tener cierta imaginación para saber cómo llegar de la mejor forma posible con los medios que tengas”, argumentó.

Sobre la manera de conseguir ese acercamiento al cliente, habló del 'design thinking', “una metodología para saber qué es lo que necesita tu cliente y definir un producto que satisfaga sus necesidades”. “Se puede aprender, está muy estructurada, y lo que busca es entender a ese cliente y sabe lo que se puede hacer por él. Es una cuestión de psicología, de escuchar mucho, pensar y probar”.

Para captar el talento y contratar a los trabajadores más innovadores, las empresas deben aplicar las 'soft skills', “habilidades transversales, capacidades de escucha, de reflexión, de comunicación, de agilidad”, señaló el experto. “Llevo 20 años trabajando en innovación, y he usado muchísima tecnología que va cambiando cada dos o tres años, pero lo que no ha cambiado es la necesidad de acercarse al cliente, de escuchar y de intentar comprenderle. Hay gente que tiene esa habilidad desde el nacimiento, y hay otras que lo pueden trabajar y mejorar”, indicó.

También se impartió un bloque titulado 'Por dónde comenzar o cómo lo hago', dedicado a poner en manos de los asistentes los conocimientos y herramientas necesarios para iniciar esa transformación, relacionar la teoría con un buen plan de acción. María Victoria Cairós González -asesora en Innovación del punto Cide en la Cámara de Comercio- informó de la 'Financiación y ayudas a la digitalización', dando a conocer las subvenciones específicas de transformación digital disponibles durante este año. Finalmente, se celebró una mesa redonda, con la intervención de las personalidades participantes en la jornada