El programa encaminado a mejorar la competitividad y a orientar a las empresas hacia modelos de negocio exitosos, forma parte del Proyecto de Tutorización y Apoyo a Empresas de Reciente Creación. Las empresas palmeras que tiene entre 1 y 3 años de antigüedad podrán participar en esta acción innovadora, que constituye una nueva apuesta de la institución cameral y la Dirección General de Promoción Económica del Gobierno de Canarias por apoyar el crecimiento de las empresas de las islas no capitalinas, gracias a la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional

La vicepresidenta de la Delegación de la Cámara de Comercio en La Palma, Alicia Pérez Garnier, quien valoró la buena repercusión que tuvo en la isla la primera edición de este programa entre las empresas palmeras adheridas al mismo y la técnico responsable del Programa Tutorización y Apoyo a Empresas de Nueva Creación de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Iulia Catalina Blidaru, presentaron el pasado miércoles 14 de agosto el programa “Mentorización en las Pymes, Consolidando Empresas”.

Una iniciativa que, por segundo año consecutivo, permitirá a un mínimo de 7 empresas palmeras recibir de manera gratuita y personalizada, asesoramiento especializado para mejorar su competitividad y desarrollar modelos de negocio con éxito que garanticen su consolidación a corto, medio y largo plazo. Competitividad, Transformación Digital, Comunicación y Asesoramiento Individualizado son algunos de los ejes de trabajo centrales en torno a los que gira el programa.

Este proyecto, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, realza nuevamente el interés y la labor de la Dirección General de Promoción Económica en desarrollar y mantener programas que ayuden a los emprendedores no solo en los momentos iniciales de su recorrido empresarial, sino también a lo largo de su trayectoria en el mundo del emprendimiento, desarrollando y conservando iniciativas que se adapten a las necesidades y particularidades de los empresas de cada una de las 3 islas que participarán en esta edición.

En el acto de presentación, al que también asistieron el representante del equipo consultor que desarrollará esta iniciativa, Alberto Santana Pérez y la coordinadora insular de la Cámara de Comercio en La Palma, Raquel Díaz, se informó a las empresas y organismos asistentes sobre los contenidos del proyecto, destacando el asesoramiento en estrategias de fomento de la competitividad en el mercado y el análisis de la cadena de valor y de entorno a través de distintas metodologías actuales e innovadoras. Igualmente se utilizará la matriz basada en la metodología DAFO para estudiar las características internas (debilidades y fortalezas) así como la situación externa (amenazas y oportunidades) de los negocios tutorizados.

Asimismo, las empresas seleccionadas – que serán asesoradas en su sede social o en el lugar indicado por ellas mismas- podrán acceder a contenidos especialmente diseñados para complementar su formación en los ámbitos analizados, en una plataforma especifica habilitada por la empresa consultora.

Una vez analizado y trabajado el proyecto con la empresa tutorizada, se realizará un informe final personalizado, que incluirá entre otra información, un análisis inicial del proyecto empresarial, la revisión de las tendencias del mercado actual en el ámbito de operaciones de la empresa, la aplicación del modelo de negocio orientado al cliente con fuente en la comercialización 2.0, recomendaciones y pautas de perfeccionamiento y vías de mejora de su posicionamiento en comparación con los principales competidores.

En definitiva, el negocio tutorizado dispondrá de un informe que contendrá las conclusiones de la empresa consultora sobre el estado actual de éste, el trabajo realizado durante la ejecución de la presente iniciativa y además una hoja de ruta que el empresario puede seguir para fortalecer su proyecto de negocio.

Esta acción, que se desarrolla dentro del proyecto de Tutorización y Apoyo a empresas de reciente creación, y que no tendrá coste alguno para los empresarios, está destinada a los negocios que tienen su sede social en la isla de La Palma y que tengan entre 1 y 3 años de vida, independientemente del lugar donde hayan formalizado su alta empresarial. Asimismo, las empresas que cumplan con los requisitos y están interesadas en participar podrán presentar sus solicitudes de inscripción en el programa hasta la fecha limite de 31 de agosto de 2019.

Una vez cerrado el plazo de presentación de las peticiones de inscripción, la Cámara en colaboración con el equipo consultor, seleccionará aquellos negocios que desde su visión estratégica se puedan acoger a dicho programa especialmente por su mentalidad emprendedora e innovadora y sus rasgos distintivos, por lo cual este programa está abierto a cualquier sector de actividad.

La duración aproximada del proyecto, que se realizará igualmente en la isla de La Palma, será de 3 meses finalizando con un evento de cierre para la entrega a las empresas del informe final con conclusiones y recomendaciones ya comentado, así como un diploma de reconocimiento a la participación.

Los interesados en contar con más información sobre este proyecto o bien presentar su solicitud de inscripción, deben contactar con la Delegación de la Cámara de Comercio en La Palma enviando un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o llamando al 922 412 196.