Para el presidente de la Cámara de Comercio, Santiago Sesé, “los datos que se han conocido hoy no son más que un nuevo síntoma del enfriamiento que está experimentando la economía que reclama, con urgencia, estabilidad política e inversión productiva”.

Los datos del paro registrado del mes de octubre de este año se suman al conjunto de indicadores que hemos ido conociendo sobre el comportamiento de la actividad económica de las islas y que nos sitúan en niveles previos a la recuperación que comenzó a mediados del año 2013. De hecho, la variación interanual de parados se sitúa por primera vez desde julio del año 2013 en valores positivos con un crecimiento del 1% que supone 2.030 desempleados más que hace un año y  que sitúa la cifra toral a cierre del mes de octubre en los 210.131 parados.

Por su parte las afiliaciones medias a la seguridad social continuaron creciendo respecto a las registradas un año antes, con una variación del 1,6% y 13.044 ocupados más que en octubre del año 2018 hasta situar la cifra total en los 820.509, la mayor cifra registrada en Canarias.

Un crecimiento que hay que poner en valor, a pesar de que se sitúe por debajo del avance medio nacional, que para el mismo periodo fue del 2,3%, y de que se continúe desacelerando su ritmo de crecimiento que pasa de un 2% en septiembre a un 1,6% en el mes de octubre.

Un sabor “agridulce” el que nos dejan las cifras del mercado laboral, que pudiera parecer  contradictorio pero que no es así, dado que se trata de fuentes distintas que hay que analizar de forma aislada y teniendo en cuenta el comportamiento de la tendencia de cada indicador por separado. Así, la Seguridad Social suma a todos los afiliados obligatoriamente; en cambio, estar en el paro registrado solo es obligatorio para quienes cobran algún tipo de prestación o quieren acceder a algún tipo de servicio (formación o asesoramiento). Además, el dato de afiliación es una media de lo ocurrido durante todo el mes, mientras que el paro recoge la  cifra del último día de octubre.

Continuando con el análisis anual de los datos se observa cómo el conjunto de sectores productivos ha visto aumentar su cifra de parados en el último año siendo el sector agrícola (5,3%), la industria (1,7%) y los servicios (13%) los que más han visto crecer sus cifras en términos relativos, mientras que en valores absolutos es el sector servicios con 2.025 parados más en un año el que lidera el aumento anual. El único grupo que retrocede es el colectivo “sin empleo anterior” con un descenso del 2,1% y 397 desempleados menos que hace un año. Atendiendo a la afiliación media se mantienen los crecimientos anuales, tanto entre los  afiliados al régimen general, con un 1,4% de ocupados más que hace un año, como entre los trabajadores autónomos cuyo avance ha sido del 3,1%. 

A la luz de estos comportamientos desde la Cámara de Comercio se advierte de la pérdida de impulso que está mostrando la economía del archipiélago, en especial en el sector servicios cuyo deterioro impacta directamente en el mercado de trabajo por ser muy intensivo en mano de obra. En este sentido destaca el aumento del paro que han experimentado sectores estratégicos para la economía de las islas como son la hostelería, con 914 parados más que hace un año, el transporte con 374 o las actividades recreativas y de entretenimiento con 314 desempleados más en el último año

Para el presidente de la Cámara de Comercio, Santiago Sesé, “los datos que se han conocido hoy no son más que un nuevo síntoma del enfriamiento que está experimentando la economía que reclama, con urgencia, estabilidad política para poder adoptar las reformas estructurales que necesita nuestro país y con ello mejorar su competitividad; para aprobar un presupuesto con capacidad ejecutiva que dinamice la inversión productiva; y para aportar confianza y seguridad, tanto en el ámbito nacional como en el internacional.”

También, el presiente cameral observa con preocupación el deterioro del empleo en el sector servicios, especialmente en la rama de hostelería y en sus actividades afines, dado que su caída arrastrará a la del conjunto de la economía y del empleo de las islas como ya se está advirtiendo. En este sentido cree que, “es necesario continuar trabajando con ahínco y determinación en mejorar la conectividad, seriamente dañada en los últimos meses, para mantener el número de turistas y la competitividad de Canarias como destino turístico de primer orden mundial”. “Una línea de trabajo que ha de complementarse con inversión productiva y medidas de estímulo presupuestario y fiscal que promuevan el crecimiento en el conjunto de sectores productivos de nuestra economía”, afirma Sesé.

La Hostelería la que más paro crea en octubre y Educación la que más lo reduce El comportamiento de paro registrado por ramas de actividad durante el pasado mes de octubre muestra como todas salvo tres experimentan incrementos en su número de desempleados. Concretamente solo las ramas de "Educación", "Actividades inmobiliarias" y “Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado experimentan descensos del desempleo, con 283, 15 y 2 parados menos, respectivamente. El resto de las ramas de actividad, lideradas por la rama "Hostelería" con 1.367 desempleados y los de "Sin actividad económica", que aumentan en 1.122 personas, experimentan aumentos en su número de parados.

Un balance desagregado que agregado por grandes sectores de actividad se traduce en crecimientos en todos ellos con 304 parados más en agricultura, 206 en industria, 317 en construcción, 3.653 en servicios y los ya citados 1.122  nglobados en el denominado grupo de “Sin actividad económica”. Como resultado de todo ello, al finalizar el mes de octubre Canarias experimentó un aumento mensual de 5.602 desempleados (2,7%).

Por provincias la de Santa Cruz de Tenerife contabilizó un aumento de 2.963 parados respecto al mes anterior (3%), con un total de 101.867 desempleados inscritos y la de Las Palmas registró en octubre 2.639 parados más (2,5%), situando la cifra total en 108.264 desempleados. Véase detalle del informe en la Web http://estudios.camaratenerife.com/