El último informe de coyuntura económica del sector elaborado por la Cámara de Comercio de Santa Cruz apunta a una moderación en los resultados y en las previsiones de actividad para los próximos meses.

El clima empresarial en el sector de la construcción comienza a deteriorarse, tal y como muestra el comportamiento de la confianza empresarial cuyo índice retrocede un 4,4% en la encuesta de octubre. El descenso más acusado del conjunto de sectores de la economía canaria según se desprende del último Boletín de Coyuntura elaborado por la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife.

Un menor optimismo que es fruto de unos resultados y unas expectativas a la baja, a pesar de que la mayoría de las empresas apunta a una estabilidad en su actividad. Así, el 58% de los empresarios del sector afirmó haber mantenido estable sus resultados empresariales durante los meses de verano, un 16% experimentó mejoras y un 26% puso de manifiesto retrocesos. Un saldo de situación negativo, con más respuestas pesimistas que optimistas, que se acentúa de cara a las previsiones a corto plazo, con un ascenso de las respuestas desfavorables hasta el 28% y un descenso de las favorables hasta el 13%.

Ante este escenario de menores perspectivas de actividad el sector reclama, una vez más, agilización administrativa para desbloquear los expedientes públicos y privados que en estos momentos están a expensas de las autorizaciones administrativas correspondientes. Una agilización que en momentos incertidumbre económica como los actuales puede suponer un estímulo a la actividad y a la creación de empleo en un sector intensivo en mano de obra, con oportunidades de seguir avanzando, pero que se encuentra frenado por la maraña burocrática y los tiempos de resolución de los expedientes que se están tramitando en las distintas administraciones públicas.

La evolución de otros indicadores cuantitativos también apunta una progresiva moderación de la actividad, como es el caso de los presupuestos de los contratos de obra de las distintas Administraciones Públicas licitados en el tercer trimestre ya que bajan un 35,8% respecto al trimestre anterior y un 72,5% en su comparativa con el mismo trimestre de 2018. Según la tipología de la obra, las de edificación descienden sus presupuestos en el tercer trimestre (-3,9%) y registran un 39,7% menos que lo presupuestado en el mismo período de 2018. Por lo que se refiere a las obras de ingeniería civil, experimentan también una variación negativa tanto trimestral (-54,6%) como anual (-83,6%).

Los visados de dirección concedidos durante los meses de julio a septiembre superaron en un 6,4% los concedidos en los mismos meses del año 2018, poniendo de manifiesto una continuidad en la obra privada. Más allá del número de viviendas visadas o de la evolución de las licitaciones públicas, la moderación del sector se aprecia también en otras variables como la venta de cemento que, en el tercer trimestre del año, muestra una disminución anual del 10,2%.

Atendiendo al comportamiento del mercado laboral se produce un leve descenso en el número de afiliaciones a la seguridad social respecto al segundo trimestre del año (-0,2%), a pesar de lo cual el empleo continuó creciendo un 2,7% respecto a las cifras de hace un año. Por su parte la cifra de parados revela una disminución interanual del 1,5% en el promedio del trimestre.

El mercado inmobiliario se resiente

La compraventa de viviendas registra en el tercer trimestre un descenso anual del 14,1%, debido tanto a la disminución de la compraventa de viviendas usadas (-16,3%) como de viviendas nuevas (-6%). Del mismo modo, el número de hipotecas sobre viviendas en el tercer trimestre desciende un 23%, al igual que el importe de estas, que cae un 16%.

El precio de la vivienda protegida aumenta en el tercer trimestre un 2,9% interanual, mientras que el de la vivienda libre lo hace en un 2,1%. Por su parte, el precio del suelo registra en el segundo trimestre, último dato disponible, un importante incremento del 5,5% anual.

Véase detalle del informe en la Web http://estudios.camaratenerife.com