La Cámara de Comercio urge a que se active la inversión, con más recursos públicos y mayor eficiencia administrativa, para mantener la capacidad de crecimiento de la economía y del empleo.

Canarias arranca el año 2020 con un aumento en el número de desempleados inscritos en las oficinas de empleo público y un descenso en el número de afiliaciones medias a la Seguridad Social. Un comportamiento similar al registrado por el conjunto nacional, pero de mayor intensidad en el archipiélago.

En enero aumentó el paro en 2.915 personas, la mayor subida en este mes desde el año 2013, y se redujeron las afiliaciones medias en 11.629, el mayor descenso en este mes desde el año 2010. Variaciones que sitúan la cifra total de parados en el archipiélago en los 211.164, un 0,8% más que los existentes un año antes (1.745 parados más) y el número de afiliaciones en las 815.800 con 12.893 afiliados más que hace un año (1,6%).

El principal responsable del crecimiento mensual en el número de desempleados fue el comercio, por el final de la campaña navideña, con un aumento en el número de parados de 1.144 personas, seguido de las actividades administrativas de servicios auxiliares cuyo con 775 parados más. En sentido positivo se comportó el colectivo de personas sin actividad económica previa, con 1.031 desempleados menos que en diciembre y la educación con 209 parados menos.

En términos anuales todos los sectores excepto el colectivo "Sin empleo anterior" (5,8%), experimentaron aumentos en su número siendo la subida más acusada en términos relativos la registrada en Agricultura y Pesca (5,8%), seguida de Industria (3,6%), Construcción (1,4%) y Servicios (1,2%). En valores absolutos el mayor incremento lo experimentan los Servicios con 1.898 parados más, seguidos de la Construcción, que aumenta en 300 desempleados, Industria, 293, y Agricultura y Pesca con 259 parados más.

Ante este escenario, las recetas no son muy diferentes a las que se apuntaban desde la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife hace justo un año, si bien apunta su presidente Santiago Sesé, “ahora el tiempo de respuesta ha de ser mucho más rápido pues no cabe duda que la evolución que está tomando el mercado laboral sigue poniendo de manifiesto el entorno de desaceleración económico en el que estamos inmersos, el


Véase detalle del informe en la Web http://estudios.camaratenerife.com/
cual requiere de inversión y nuevos estímulos económicos, fiscales y laborales que mantengan la capacidad de crecimiento de nuestras empresas y, con ello, del empleo”. Además, insistió en “la necesidad de agilizar los trámites administrativos que en estos momentos continúan bloqueando la inversión del sector privado de las islas”.

Análisis territorial del paro registrado

En casi todas las regiones se ha registrado un aumento del paro respecto al mes anterior, el mayor en Cantabria (5,8%), seguido de Asturias, Aragón y Castilla-La Mancha (4,3%) y el menor en La Rioja (1%). Las únicas regiones en las que descendió el desempleo fueron Melilla (-3,1%) y las Islas Baleares (-0,4%).

Respecto a la tasa de variación anual, casi todas las regiones experimentan descensos. El mayor se produce en Castilla y León (-4,9%), seguido de Galicia (4%) y el menor se registra en Andalucía (-0,3%). La Comunidad de Madrid no registró variación porcentual y de las regiones en las que ha aumentado el paro respecto al año anterior, Ceuta ha registrado la menor subida (0,1%) y Melilla la mayor (11,4%).

En el ámbito provincial en Santa Cruz de Tenerife se contabilizó un aumento de 1.961 parados respecto al mes anterior (2%), con un total de 102.032 desempleados inscritos y la de Las Palmas registró en enero 954 parados más (0,9%), situando la cifra total en 109.132 desempleados. En cuanto a la tasa anual, el desempleo aumentó un 1,6% en Santa Cruz de Tenerife y un 0,1% en Las Palmas. En términos absolutos, en Santa Cruz de Tenerife aumentan en 1.588 los desempleados y en Las Palmas en 157.

Véase detalle del informe en la Web http://estudios.camaratenerife.com/