La política de la UE protege el medio ambiente y trata de minimizar los riesgos para el clima, la salud humana y la biodiversidad. aspira a convertir Europa en el primer continente neutro en carbono. Todas las políticas públicas de apoyo empresarial van a girar en torno al medioambiente..Cómo pueden las empresas de las zonas rurales adaptarse a estos cambios?, esta es la pregunta que responderemos el próximo 14 de febrero durante el Taller, que se celebrará a las 11:00 horas en el Centro de Visitantes de San Sebastián de La Gomera. – inscripción gratuita

La Gomera aspira a ser una isla 100% sostenible, acorde con las nuevas políticas europeas de protección del medio ambiente. Para lograr este objetivo se requiere el compromiso de toda la población de la isla y en especial del tejido empresarial, la sostenibilidad va más allá del uso de energías limpias, la buena gestión de los recursos y la explotación responsable del entorno y su diversidad. Se requiere repensar los modelos de negocios, favoreciendo aquellos que ponen en valor el patrimonio natural y cultural de la isla respetando el entorno y su diversidad.

Para ayudar a las empresas a comprender como pueden diseñar una estrategia sostenible y rentable a largo plazo les ofrecemos el “Taller zonas rurales, empresas más sostenibles, nuevas oportunidades para tu empresa”.

El buen uso de las energías sin duda es el primer paso, para ayudarte a conocer los riesgos y recompensas que entraña la sostenibilidad, te facilitaremos ideas para redefinir tus procesos obteniendo ventajas tangibles, que optimicen la tecnología de la que dispongas en tus instalaciones. Para ello contaremos con la presencia de Pietro Martino, Responsable Comercial de la empresa Schneider Electric líder mundial en tecnologías para el aprovechamiento de la energía y los recursos.

La sostenibilidad de La Gomera requiere de la correcta gestión de los recursos de la isla, las empresas deberán involucrarse cada vez más en la buena gestión de los residuos, promoviendo su reciclaje lo más cerca posible de donde se producen, apoyando el desarrollo de una industria verde, capaz de generar empleo y riqueza. Para ayudarnos a darle forma a las nuevas oportunidades que nos ofrece la gestión adecuada de los residuos contaremos con la participación de Jésica Cámara, directora de la Fundación Canarias Recicla.

La Gomera cuenta con un patrimonio natural muy valorado internacionalmente; la calidad de su cielo y la ubicación privilegiada para la observación astronómica es una oportunidad poco explotada por las empresas. Mirar a las estrellas es una actividad con demanda creciente en nuestro archipiélago y que atrae a turistas de un poder adquisitivo elevado. El Taller contará con Antonia Varela, directora de la Fundación Starlight quien nos revelará como aprovechar esa oportunidad.

La Carta Europea de Turismo Sostenible tiene como objetivo global promover el desarrollo del turismo en clave de sostenibilidad en los espacios naturales protegidos de Europa. En La Gomera sirve como herramienta de planificación para facilitar los cambios que permitan mejorar la sostenibilidad del destino. Para hablarnos de cómo aprovechar este instrumento tendremos a Concepción J. Fagundo Garcia del Parque Nacional de Garajonay responsable de la Carta en La Gomera.. Finalmente, para poner en marcha todas estas iniciativas se requiere, diseñar proyectos y buscar los de recursos financieros adecuados, para asesorarles en materia de innovación y subvenciones tendremos a, Carolina Rodríguez Martín Técnico de la Red CIDE en la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife.

Este Taller es una actividad de la Red CIDE en la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, La Red CIDE es una iniciativa del Gobierno de Canarias que está financiada por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información y por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en un 85%.. Para más información pueden contactar con la técnica de la Red CIDE: Carolina Rodríguez Martín, email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Tfno. de contacto: 609 010 893