Gracias a la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y a la Fundación MAPFRE Guanarteme, 15 proyectos seleccionados comenzarán a trabajar dentro del Programa de Aceleración Digital de Productos Tangibles Boxlab 4.0, contando para ello con un acompañamiento personalizado a cargo de expertos profesionales..  La convocatoria de esta 2º Edición de Boxlab 4.0, abierta desde diciembre de 2019, recibió más de 90 solicitudes de participación hasta su cierre el pasado 31 de enero.  Boxlab 4.0 es la primera aceleradora digital de productos tangibles en España y en su primera edición consiguió que el 100% de los proyectos participantes alcanzaran el éxito

Ya han sido seleccionados los proyectos que van a participar en la 2ª Edición de Boxlab 4.0, el programa de Aceleración Digital de Productos Tangibles, que ofrece la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y la Fundación MAPFRE Guanarteme.

El programa Boxlab 4.0 nació en el año 2019 con el objetivo de acompañar nuevas ideas de negocio, para formarlas como futuras empresas gracias a su gran potencial de crecimiento y viabilidad a la hora de adentrarse en el mercado con éxito. Se trata de una acción pionera que pretende cubrir una realidad actual. Y es que dentro del mundo empresarial es conocido por todos que llegar al mercado es un camino difícil. Para un emprendedor que no cuenta con una gran infraestructura de base, siempre es complicado. Más aún cuando se trata de comercializar productos tangibles. Pero ¿por qué? La respuesta es sencilla: los productos tangibles, que son bienes que se transfieren y tienen consistencia física, presentan unos ciclos de desarrollo y unas características particulares de producción y comercialización que, para llegar a éxito, antes han de ser validadas.

La hoja de ruta de Boxlab Durante los próximos cuatro meses y a través de diferentes fases formativas, Boxlab 4.0 ofrecerá a los proyectos participantes consultoría, coaching empresarial y estructura de apoyo para crear la mejor estrategia posible que impulse los negocios de productos tangibles.

El programa se estructura en diferentes fases que abordan desde el análisis y diseño de producto, pasando por el plan de producción, fiscalidad y logística. Así como formación digital especializada en el desarrollo y comunicación de productos tangibles. Todos los participantes, además, contarán con sesiones personalizadas y seguimiento a cargo de consultores especializados. Y un paquete de herramientas tecnológicas avanzadas.

El último hito del programa Boxlab 4.0 es conseguir clientes y financiación, pero, sobre todo, el objetivo es aprender rápido del mercado y acortar los ciclos de desarrollo y producción de los productos tangibles a través de una campaña de crowdfunding.

Los proyectos Boxlab 4.0 Hay que recordar la 1ª Edición de Boxlab 4.0, donde los 6 proyectos que llegaron a la Fase Final consiguieron ventas por valor más de veinte mil euros, en tan solo 6 semanas. El 100% de los participantes alcanzaron el éxito.

Las propuestas incluían productos de diferentes ámbitos como Formaché, una pasta moldeable ultrarresistente de papel maché; Dosis de Sabor, envases mono dosis de mojo canario; Liva, productos de cosmética natural; Yo abro, una aplicación móvil asociada que permite la apertura y cierre de puertas automáticas desde el teléfono; los Tachys, un juego que convierten a la tablet en un divertido tablero de juego interactivo. O los Judotazos, otra de las propuestas de Boxlab que enseña las técnicas y normas del judo a los niños a través de juegos con las tradicionales figuras circulares. Proyecto que consiguió alcanzar el objetivo de su campaña en menos de 24 horas desde su lanzamiento.

En esta 2ª Edición, bajo el lema, “Es hora de ganar. Ha llegado el momento de vender”, los 15 proyectos seleccionados vienen relacionados con los sectores de la moda, la gastronomía, el diseño industrial, el arte, el ocio, el bienestar y el comercio justo.

Hay un reto por delante. Durante estos meses los participantes pondrán a prueba sus productos y lograrán desarrollar las estrategias más adecuadas para llegar al mercado. El programa, que es de carácter gratuito, acercará las metodologías ágiles de negocio a estos proyectos de productos físicos y les aportará a sus promotores, además, apoyo a través de un paquete de servicios de valor añadido que incluyen herramientas de comercio electrónico y marketing digital.

Este programa es fruto de la experiencia de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife que, después de muchos años apoyando las nuevas ideas de negocio que se han ido forjando en la isla, detectó una carencia formativa en emprendedores y emprendedoras, así como empresas que tenían productos físicos en etapas tempranas de desarrollo, que aun no siendo de base tecnológica, presentaban un alto potencial y carácter innovador.

El Programa de Aceleración Digital de Productos Tangibles Boxlab 4.0 está promovido por la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y Fundación MAPFRE Guanarteme, quienes trabajan en conjunto para dar apoyo y fomentar el desarrollo del tejido empresarial de la isla. Cuenta, además, con el apoyo de Caja Siete, Conecta Software partner Gold de Prestashop y Seúl- Grupo Valora, quienes aportan conocimiento y sustento a los participantes, en una apuesta por revalorizar la innovación empresarial y la emprendeduría, de manera transversal.