La Cámara de Comercio urge a que se activen medidas económicas con las que compensar las pérdidas que pudiera ocasionar entre las empresas la crisis sanitaria del coronavirus con el objetivo último de mantener el empleo.

 

Los datos conocidos en el día de hoy sobre la evolución del paro registrado y los afiliados medios a la seguridad social rompen la tendencia de desaceleración que se venía registrando en los meses precedentes con un retroceso anual en el número de parados del 0,8% -en enero se produjo una subida interanual del 0,8%-y un aumento del 1,8% en el número de afiliaciones, dos décimas por encima de dato de enero de este año. Febrero finaliza con 207.837 parados inscritos en las oficinas de empleo público y 818.141 afiliados medios a la seguridad social en Canarias.

Buenos registros para el mercado laboral de la isla que han estado motivados por un descenso generalizado del paro en el conjunto de sectores de la economía durante el mes de febrero, con especial incidencia en términos de volumen entres las actividades de hostelería con 923 parados menos que en enero y las actividades administrativas y auxiliares con un retroceso de 737 parados. En su conjunto fue el sector servicios el que mejor se comportó con una reducción en su cifra de parados de 2.225 personas, seguido de la construcción con 364 parados menos que en enero, el sector primario con 189 menos y la industria con un retroceso de 88 personas. El colectivo sin empleo anterior también mejoró sus cifras con una caída del paro registrado de 461 personas. El número de parados se redujo en el archipiélago en 3.327 personas (-1,6%) un dato históricamente positivo en este mes.

Desde el lado del empleo los datos también fueron positivos con un crecimiento medio de la afiliación en febrero del 0,6% que supuso un aumento de 2.341 trabajadores respecto a enero derivados tanto del aumento en el número de trabajadores al régimen general (0,3%), como al de autónomos (0,4%).

Para el presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Sesé, “se trata de buenas noticias que no dejan de sorprender, pero que a la vez pudieran tener una explicación por la continuidad en el leve repunte que experimentó la economía de las islas en los últimos compases del año 2019”. Sin embargo, continúa afirmando, “a nadie se le escapa que marzo ha comenzado con una coyuntura económica totalmente distinta, por los impactos colaterales de índole económico que está teniendo la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, por lo que debemos reaccionar con premura para anticiparnos a los posibles impactos negativos que se puedan producir en el conjunto de la economía de las islas con medidas que permitan a las empresas compensar las pérdidas que se pudieran ocasionar y, sobre todo, que permitan mantener el importante volumen de empleo que hemos sido capaces de generar en los últimos años, especialmente en la hostelería, tal y como ponen de manifiesto los datos del mercado de trabajo conocidos en el día de hoy”.

Análisis territorial del paro registrado

En casi todas las regiones se ha registrado un descenso del paro respecto al mes anterior, el mayor en las Islas Baleares (-5,4%), seguido de Canarias (-1,6%) y el menor en Castilla y León y la Comunidad Valenciana (-0,1%). Respecto a la tasa de variación anual, casi todas las regiones experimentan descensos. El mayor se produce en la Región de Murcia (-5,1%), seguido de Castilla y León (-4,9%) y el menor se registra en Cataluña y la Comunidad de Madrid (-0,4%).

En el ámbito provincial, en la de Santa Cruz de Tenerife se contabilizó un descenso de 1.988 parados respecto al mes anterior (-1,9%), con un total de 100.044 desempleados inscritos y en la de Las Palmas registró en febrero 1.339 parados menos (-1,2%), situando la cifra total en 107.793 desempleados. En cuanto a la tasa anual, el desempleo aumentó un 0,2% en Santa Cruz de Tenerife y descendió un 1,7% en Las Palmas. En términos absolutos, en Santa Cruz de Tenerife aumentan en 246 los desempleados y en Las Palmas caen en 1.875.

Véase detalle del informe en la Web http://estudios.camaratenerife.com/