La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife cree que Canarias y África pueden trabajar conjuntamente para la recuperación de sus economías tras la crisis del Coronavirus. . La cooperación pública y la promoción y la cooperación empresarial en sectores como la agricultura, las energías renovables, las infraestructuras, la salud, la educación y la formación, os que se añade las políticas medioambientales y el cambio climático, áreas en las que Canarias y África pueden trabajar conjuntamente tras la crisis.. ▪ El presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Sesé, afirma que “desde la institución promoveremos iniciativas que generen oportunidades para nuestras empresas en coordinación con el resto de instituciones regionales para promover una mayor relación entre Canarias y los países vecinos de la que ambos salgamos beneficiados”.

 A día de hoy parece que la pandemia ya ha entrado en el continente africano, los analistas suponen que se va a extender, si bien es cierto que hay países en donde le existencia de contagios es muy limitada, probablemente porque se tomaron medidas preventivas antes que en otros lugares. Es difícil determinar si, debido a ello, el virus se estaría conteniendo, habría que esperar a conocer cuál es la evolución en las próximas semanas.

Fijándonos en la región geográfica próxima a Canarias, en aquellos países con los que Canarias tiene mayor relación económica, Mauritania, Cabo Verde y Gambia, apenas tienen casos (7, 11 y 9 casos respectivamente que además han permanecido constantes en las últimas dos semanas). En Senegal, la cifra ha pasado de 200 casos a 314 en esta última semana. Y Marruecos, un país de 36 millones de habitantes, presenta un número de contagios parecido a Canarias, 2.024.

Ojalá que estos datos inviten al optimismo. Si Canarias consigue controlar el virus antes que el resto de España, y si los países africanos mencionados continuaran con esta tendencia, podríamos estar hablando de una zona geográfica de escasa presencia del virus, lo que podría ayudarnos a retomar e impulsar nuestras relaciones.

Las razones por las que en estos países hubiera una escasa presencia de la covid-19 podrían estar relacionadas con que adoptaron medidas de protección desde que empezaron a ver lo que sucedía en Italia y España, espoleados además por la experiencia de haber vivido la epidemia del ébola en 2014. También es un factor de influencia el hecho de que sean países con una población eminentemente joven (la tasa de curados Senegal es del 60% en fases muy tempranas de presencia del virus, lo que podría hablar de ese menor impacto en las personas jóvenes). A ello se le podría añadir que el clima caluroso teóricamente disminuye el riesgo de expansión

Por otro lado, en el continente se observa con preocupación la existencia de unos istemas de salud públicos débiles, así como las dificultades para mantener el distanciamiento sobre todo en las ciudades, donde extensas familias comparten una misma vivienda, y en una sociedad donde la economía informal, el buscarse la vida todos los días en la calle, es una realidad para mucha gente. También es motivo de preocupación la presencia del virus en zonas rurales aisladas sin acceso a servicios básicos. Impacto económico en los países africanos próximos a Canarias.

El principal impacto económico de las economías africanas que generará el covid-19 se refiere al descenso de los precios del petróleo, sin embargo, no es el caso de los países próximos a Canarias, que no disponen de ese recurso, e incluso podrían observar un descenso de costes por la bajada de los precios en sus importaciones Un factor de preocupación es la cadena de suministros, los países africanos son eminentemente importadores de productos elaborados del exterior, además de que el comercio intra-africano es muy escaso, lo que los hace más dependiente del comercio internacional.

Quizás esta situación de crisis ayude a impulsar el área de libre comercio continental africana recientemente creada, y pueda convertirse en una oportunidad para las empresas que producen en el continente, que encontrarían mayores facilidades de acceso al mercado regional, ello vinculado a que pueda ocurrir un proceso de desglobalización en el que se busquen suministros de procedencias más cercanas.

La disminución de las remesas de los emigrantes también es otro factor que está afectando. Y por supuesto, el impacto que está sufriendo el turismo a nivel internacional. Ambos aspectos influyen significativamente en Marruecos, Senegal, Cabo Verde y Gambia, (18%, 11%, 40% y 20% peso del turismo en el PIB respectivamente – UNCTAD-) y no tanto en Mauritania, que depende en menor medida de las remesas o el turismo.

Todo ello, junto a los efectos de la crisis internacional, es motivo de que las expectativas de crecimiento para este año se hayan revisado, la Comisión Económica para África de Naciones Unidas (UNECA) señala una caída del PIB del continente del previsto 3,2% al 1,8%. Países como Senegal, Ghana, Costa de Marfil o Mauritania a pesar de la crisis, seguirán presentando un crecimiento económico positivo entre el 1,5 y 3%.

Evidentemente preocupa mucho lo que el covid-19 puede causar en África, y los recursos propios que tienen los africanos para luchar contra él, de ahí que estos días varios presidentes europeos y africanos hayan firmado un manifiesto en el que declaran que solo la victoria en África puede poner fin a la pandemia en todas partes y abogan por la ayuda global para frenar el virus en el continente.

El presidente de Senegal declaró recientemente en un comunicado a la nación la necesidad de luchar globalmente contra la pandemia, y acudió para reforzar esa idea a una frase de una famosa novela senegalesa, La aventura ambigua, que dice: “No hemos tenido el mismo pasado... pero tendremos el mismo futuro, el tiempo para destinos singulares ha terminado.”

Y a continuación apunta los principales sectores en los que será preciso trabajar para la recuperación del país: la agricultura, las energías renovables, las infraestructuras, la salud, la educación y la formación, a los que se añade las políticas medioambientales y el cambio climático, así como una mayor promoción del comercio intra-africano. Ninguno de esos sectores es ajeno a Canarias, en todos ellos Canarias y África pueden trabajar conjuntamente, tanto desde la cooperación pública como desde la promoción y la cooperación empresarial.

Canarias cuenta con un conocimiento que es apreciado en los países africanos vecinos, además, la situación económica que afrontaremos en el tiempo que está por venir va a presentar muchas dificultades a nivel del mercado interior. Si la tasa de contagios de Canarias y de los países vecinos consiguiera controlarse y pudiéramos trabajar juntamente con seguridad por ambas partes, debemos promover una relación de cooperación institucional y empresarial que ofrezca oportunidades a ambos. Y ahí estará la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, atenta a lo que suceda, proponiendo iniciativas que generen oportunidades a nuestras empresas y trabajando conjuntamente con el resto de instituciones regionales para promover una mayor relación entre Canarias y los países vecinos de la que ambos salgamos beneficiados.