El Departamento de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio ha preparado un amplio programa de formación online en temas de internacionalización. Gestión aduanera, licitaciones internacionales, comercio electrónico y digitalización internacional son algunos de los bloques necesarios para llevar a cabo la salida al exterior de una empresa. El objetivo que se persigue con estos cursos es dar herramientas de apoyo tanto a emprendedores como a empresas ya existentes que quieran expandir sus horizontes. Estas formaciones se realizan con cargo a diferentes programas financiados por la Unión Europea y el Cabildo Insular de Tenerife a través del Área de Acción Exterior. Todas estas jornadas son gratuitas, se realizan por medios telemáticos y los interesados se pueden inscribir a través de la página web de la institución cameral, www.camaratenerife.com para reservar su plaza.

El primero de los cursos corresponde al área temática de digitalización internacional. Tiene por título ‘Herramientas online de búsqueda de información para la internacionalización’ y se impartirá el próximo martes, 28 de abril a las 16:00 horas. La ponente, Sara Roche, cuenta con una amplia experiencia en la creación de negocios en internet y para ella disponer de fuentes de información adecuadas y de calidad, realizar una labor prospectiva, buscar información previa, son claves para poder internacionalizar la actividad empresarial en diferentes mercados. Para ello, se debe conocer en detalle el proceso de búsqueda y análisis de información y tener en consideración diferentes fuentes adecuadas para conocer el mercado, identificar oportunidades y analizar la posible competencia que nos podamos encontrar.

El segundo de los cursos se denomina ‘Los documentos esenciales del comercio exterior’ y se llevará a cabo el miércoles 29 de abril a las 17:00 horas. El director del Departamento de Comercio Exterior, Pedro Machado, explicará cuáles son los documentos más importantes a la hora de realizar una exportación o importación, indicando en cada uno de ellos cuáles son las casillas más importantes. Entre otros, abordará la factura comercial y su diferencia con la factura proforma, la lista de empaque, el certificado de origen, el conocimiento de embarque, el certificado de origen y cuál es el apropiado en función del país de destino, el certificado de libre venta y el de pertenencia a la Cámara de Comercio, entre otros. Con todo, el objetivo es que el asistente pueda identificar cada uno de estos papeles, para asegurarse de que no haya ningún problema a la hora de tramitar la documentación con la aduana.

El tercer curso corresponde a la temática de licitaciones internacionales, donde la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife es un referente. El jueves, 30 de abril, a las 17:00 horas, tendrá lugar la ponencia ‘Introducción al mercado multilateral de las oportunidades de negocio’, de la mano de Nieves Rodríguez, consultora de internacionalización con más de 15 años de experiencia. Esta jornada tiene por objetivo explicar los pasos que tiene que llevar a cabo una empresa que quiera comenzar su actividad al frente de organismos multilaterales como el Banco Mundial, la Comisión Europea, bancos regionales como el Banco Africano de Desarrollo o el Banco Interamericano de Desarrollo o Naciones Unidas. El primer paso incluye cómo localizar los más de 10.000 contratos que todos los años los organismos multilaterales sacan al mercado. Además, este año se da la circunstancia de que ya se ha aprobado más de 4,5 billones de dólares adicionales para responder a la crisis que ha generado la pandemia del COVID-19. Por último, se hará un paseo virtual por alguna de las principales fuentes de información y de contratación internacionales.