Los aplazamientos de pagos a las Administraciones, la prestación extraordinaria por cese de actividad de los autónomos y la financiación mediante préstamos del Instituto de Crédito Oficial (ICO)son los temas que más preocupan a las empresas de la provincia

La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife ha atendido un total de 30.296 consultas relacionadas con la COVID-19 durante el estado de alarma, a través de su página web. Estas consultas fueron realizadas por 19.603 usuarios interesados en encontrar respuesta a diversas cuestiones relacionadas con los efectos de la crisis sanitaria en su actividad empresarial.

Los aplazamientos de pagos a las Administraciones, en especial por las cuotas a la Seguridad Social, la prestación extraordinaria por cese de actividad de los autónomos y la financiación mediante préstamos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) han sido las cuestiones que más han preocupado a las empresas.

Según los datos facilitados por la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, en sus seis sedes repartidas por toda la Provincia, 29.259 consultas obtuvieron respuesta a través de las distintas secciones de la web cameral habilitadas por la presente situación, mientras que 1.037 consultas demandaron un asesoramiento más específico y personalizado sobre algunos de los temas de la crisis de la COVID-19.

De aquellos afectados que requerían un asesoramiento más concreto la prestación extraordinaria por cese de actividad fue la que suscito un mayor interés con 464 consultas individualizadas, seguidas de otras informaciones sobre los efectos del Covid-19 en la actividad empresarial, con 154 y los aplazamientos de pagos y moratorias, con 145 y las interpretaciones a los Decretos aprobados por el Gobierno, con 102.

Además de estos temas, la Cámara también atendió numerosas consultas relacionadas con las líneas de avales del ICO, los ERTES, las justificaciones de desplazamientos por motivos de trabajo, importaciones/exportaciones y las medidas de teletrabajo.

Asegurar la viabilidad empresarial

La Cámara de Comercio ha volcado su actividad en el apoyo al tejido productivo para asegurar la viabilidad del mayor número de empresas posible y el mantenimiento del empleo. Así, ha reforzado los canales de información y ha desarrollado nuevas herramientas de atención online y telefónica.

Asesoramiento telefónico para la creación de empresas, tramitación a distancia para el alta empresarial a través de la PAE-VUE, información sobre subvenciones y líneas de financiación, webinars sobre diferentes materias de interés para las empresas, como digitalización o internacionalización y nuevos canales de formación on line han sido algunas de las iniciativas camerales para hacer frente a esta crisis. Además, la Cámara han mantenido, como un servicio esencial, la emisión de los certificados necesarios para mantener el comercio exterior y han creado nuevos instrumentos para favorecer la actividad exportadora de