Más 100 asistentes en la jornada online ‘Especial Startup 2020. Claves para emprender con éxito negocios tecnológicos’ organizada por la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y la Dirección General de Promoción Económica del Gobierno de Canarias, con la cofinanciación del FEDER.  Durante el evento se presentó la VIII edición del programa Olympo Boxes y se desarrolló un coloquio en el que participó el reputado inversor Mathieu Carenzo, junto con tres startups canarias que han sabido adaptarse rápidamente a las necesidades del mercado por la crisis del Covid 19.

 

En el día de ayer, Lola Pérez, directora de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, abrió la jornada de presentación de la nueva edición de la aceleradora Olympo Boxes remarcando que “lo relevante de este programa es que no solamente consigue ayudar a nuevos emprendedores, sino que impulsa el desarrollo de modelos de negocio innovadores”. Por su parte, Laureano Pérez Rodríguez, Director General de Promoción Económica del Gobierno de Canarias, puntualizó que “Olympo Boxes es una iniciativa innovadora de gran importancia en el contexto económico actual, ya que es necesario consolidar un ecosistema tecnológico e innovador que fomente la diversificación del tejido productivo y la generación de empleo de alto valor”. Olympo Boxes es una iniciativa de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife financiada por la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Promoción Económica y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional Canarias avanza con Europa.

Tras la recepción, María Victoria Cairós González, coordinadora del área de innovación de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, arrancó la presentación de la VIII edición de Olympo Boxes, cuyo período de inscripción estará abierto hasta el 3 de julio. El programa está orientado a empresas que estén en Canarias y que se encuentren en fases de pre-aceleración y aceleración. Por un lado, el programa de pre-aceleración está dirigido a emprendedores que busquen apoyo en la maduración de ideas, diseño de modelo de negocio, encaje de problema/solución, diseño de PMV y monetización. Y, por otro lado, el programa de aceleración está dirigido a empresas que ya cuenten con un Producto Mínimo Viable y busquen potenciar las ventas, generar un alto potencial de rentabilidad, consolidar una operativa empresarial sostenible y desarrollar la escalabilidad del negocio.

Los candidatos que sean seleccionados comenzarán el programa en septiembre y vivirán una experiencia inmersiva de tres meses en la que, de la mano de un equipo de lean coaches de reconocido prestigio, podrán acelerar su negocio a través de metodologías ágiles de emprendimiento. Entre algunos de los beneficios de Olympo Boxes se encuentra el acceso a un paquete de servicios de valor, networking, coworking space, la posibilidad de participar en cursos y jornadas, el asesoramiento para conseguir financiación y visibilidad.

Tras la presentación oficial, se inició un interesante coloquio en torno a la inversión en startups con la participación especial de Mathieu Carenzo, emprendedor experimentado y business angel con inversiones en scaleups como Glovo o Bizaway. Uno de los principales temas que abordó el inversor fue aclarar qué buscan los inversores en una startup. Según él, las principales claves que deben poseer las startups para generar interés en los inversores son: tener un mercado accesible, poseer un modelo de negocio escalable, tener una propuesta de valor contundente, ofrecer datos y métricas que la avalen y contar con un equipo capaz de generar crecimiento.

También habló sobre la situación de las startups tras el Covid 19 y remarcó que “las startups tienen la flexibilidad necesaria para adaptarse rápidamente a la crisis y a las nuevas demandas generadas por el mercado”, así como sobre la importancia de reforzar la caja para contar con la liquidez necesaria para realizar un pivote en el producto. Esta tesis fue avalada mediante los testimonios de las tres empresas ganadoras del premio Olympo Boxes en las últimas ediciones del programa de aceleración. Los emprendedores Francisco Rodas de PalaPala, José Manuel Ramos de Xnet y Dennis González de Spalopia.com explicaron cómo habían conseguido adaptar con éxito y rapidez su producto tras la crisis sanitaria del Covid 19 para poder mantener a flote el negocio y aprovechar las nuevas oportunidades generadas en el mercado.

El período de inscripción para participar en la VIII edición del programa Olympo Boxes estará abierto hasta el 3 de julio en https://olympoboxes.com/