Las empresas de la provincia que estén interesadas en mejorar sus ventas internacionales o el posicionamiento de su marca en el exterior pueden presentarse al programa Xpande Digital, una iniciativa con la que pueden conseguir consultoría gratuita y una subvención de hasta 4.000 euros al 85% para impulsar las ventas digitales al exterior.

De acuerdo con los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, el comercio electrónico en España supera los 9.300 millones de euros y creció un 27% en 2019. España es el tercer país europeo, tan sólo por detrás de Alemania y Francia. Estos datos se espera que sean aún mejores en 2020, debido a que la crisis del COVID-19 provocó que muchos negocios tuvieran que bajar sus persianas, mientras que aquellos que vendían por internet tenían problemas en sus redes logísticas para abastecer la creciente demanda.

Con Xpande Digital, las empresas recibirán una consultoría especializada que realizará una ITV de la situación inicial de la página web de la empresa, así como una estrategia para la venta de sus productos o servicios en un mercado exterior. A continuación, la empresa, recibirá un informe con cuestiones a perfeccionar y podrá realizar acciones para ello, lo que incluye desde la mejora de la web, a la creación de campañas de publicidad, acciones de generación de contenidos, vídeos promocionales y traducciones. Con posterioridad, el beneficiario solicitará el reembolso del 85% del gasto realizado, sobre un máximo de 4.000 euros de gasto elegible.

El Programa Xpande Digital es un programa diseñado por la Cámara de Comercio de España, que está ejecutado por la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y cofinanciado por el Área de Acción Exterior del Cabildo de Tenerife. Para la presente anualidad se ha incrementado el presupuesto, lo que permitirá dar ayudas a un máximo de 22 empresas. Los interesados pueden inscribirse al programa a partir del lunes 22 de junio y hasta el 29 de junio, fecha en la que está previsto que finalice el plazo de inscripción. Para ello, se ha habilitado la sede electrónica de la Cámara de Comercio, aunque la información está disponible igualmente en la página de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife.