ConfiÁfri2 en un proyecto financiado al 85% por fondos FEDER en el marco del Programa de Cooperación España-Portugal MAC (Madeira-Azores-Canarias) y al 15% por el Cabildo Insular de Tenerife, participan entidades de Canarias, Senegal, Cabo Verde y Mauritania. Liderado por FEMEPA cuenta como socios a FEMETE (que lideró la primera edición del proyecto), la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, la Cámara de Comercio Gran Canaria, junto con las de Mauritania, Dakar y Barlovento (Cabo Verde), además de Casa África.

El martes 4 de marzo el presidente de la Federación del metal y nuevas tecnologías de Las Palmas de Gran Canaria, Vicente Marrero, y la consejera de Economía, Empleo y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Elena Máñez inauguraron la segunda edición del proyecto ConfiÁfrica, cuyo objetivo es incentivar la cooperación internacional de pymes canarias y africanas. Marrero destacó la importancia del proyecto para la economía canaria y para las empresas de su demarcación interesadas en la internacionalización y en el intercambio de conocimiento y tecnología. Asimismo, Máñez resaltó los beneficios de los fondos FEDER para las Regiones Ultraperiféricas que fomentan las sinergias de las islas con países vecinos como Mauritania, Senegal y Cabo Verde.Las ocho instituciones que conforman el partenariado, (Casa África, FEMETE; quien lideró la primera edición del proyecto, Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, Mauritania, Dakar y Cabo Verde) se reunieron en Las Palmas de Gran Canaria, concretamente en la sede de FEMEPA para reafirmar el acuerdo transnacional firmado y afianzar el vínculo que mantienen las asociaciones desde 2017

Durante el encuentro, Arturo Escuder, vicepresidente de la Cámara de Comerio de Santa Cruz de Tenerife destacó la importancia de demostrar a las empresas la confianza de colaborar e invertir en países africanos. Bajo esta premisa la institución desarrolló Licired, el cual pone en contacto a empresas que necesiten asociarse con otras, para acudir de manera conjunta a concursos multilaterales. Esta herramienta ya es utilizada por más de 340 empresas españolas y africanas que cuenta con el respaldo de varias instituciones como ASTUREX (Sociedad de Promoción Exterior Principado de Asturias), Cámaras de Comercio de Fuerteventura, Lanzarote, Valladolid y Cáceres. El objetivo de esta nueva edición del proyecto es consolidar las empresas y profesionales ya existentes, y promover los beneficios de esta plataforma a nuevos usuarios.

Este espacio de colaboración tiene mucho valor para las empresas que buscan internacionalizarse, así como para otras que aspiran a consolidar su presencia en los mercados africanos.La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife también tendrá un papel primordial en la formación en licitaciones, así como en la difusión de estudios normativos necesarios para la presentación de ofertas a los concursos emitidos por organismos como el Banco Mundial o el Banco Africano de Desarrollo. Además, se organizarán reuniones entre empresas españolas y africanas que tendrán lugar en las Cámaras de Comercio de Mauritania, Senegal y Cabo Verde, donde se espera conseguir sinergias que se transformen en futuros contratos adjudicados. Todos los estudios sobre normativa y oportunidades en licitaciones que se desarrollen durante el proyecto serán publicados en Licired y podrán acceder gratuitamente todas las empresas inscritas en el web.

Durante la inauguración de ConfiÁfri2 tuvieron lugar varias reuniones técnicas para organizar las actividades que se realizaran en el marco del proyecto durante los próximos tres años. Además, el líder del proyecto, FEMEPA gestionó una visita para todos los socios a la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN) y al Banco Español de Algas, donde las instituciones africanas pudieron vislumbrar las oportunidades de cooperación territorial en los diferentes ámbitos de la economía canaria.ConfiÁfri2 en un proyecto financiado al 85% por fondos FEDER en el marco del Programa de Cooperación España-Portugal MAC (Madeira-Azores-Canarias) y al 15% por el Cabildo Insular de Tenerife, participan entidades de Canarias, Senegal, Cabo Verde y Mauritania .