Santiago Sesé afirma que, “es vital que se prolonguen y se flexibilicen los ERTES, en tanto en cuanto se mantengan la actual crisis sanitaria, ya que, sin esta medida, Canarias puede entrar en una crisis social sin precedentes”

 

Canarias continuó destruyendo empleo en el mes de julio con un descenso en la afiliación media a la seguridad social del 0,3%, frente al crecimiento del 0,9% experimentado en el conjunto de España, si bien es verdad que la caída mensual fue inferior a la experimentada en julio de 2019 (-0,6%). Así, durante el pasado mes la ocupación retrocedió en 1.992 personas respecto al mes de junio, cifra que aumenta significativamente si la comparación la hacemos con julio del año pasado, con 45.366 trabajadores menos (-5,6%) que sitúa la cifra total en las 761.008 afiliaciones medias a la seguridad social.

Los principales responsables de este comportamiento fueron los trabajadores afiliados al régimen general al experimentar un retroceso del 0,5% y 2.850 afiliados menos en un solo mes, ya que los trabajadores autónomos registraron un crecimiento medio del 0,5% en el mes con 623 autónomos más que en junio. En tasa interanual también son los autónomos los que mejor comportamiento registran con un crecimiento del 0,6% y 734 afiliados por encima de hace un año, mientras que los afiliados al régimen general retroceden un 6,9%, muy por encima del descenso medio nacional, -4,4%, con 44.797 afiliados menos que hace un año. Tras estas variaciones el número de afiliados medios al régimen general se sitúa en los 604.516, mientras que el de autónomos alcanza la cifra de 127.751 afiliaciones.

Atendiendo a la cifra de parados registrados, también publicada en el día de hoy, se observa una leve caída (-1,6%) en el número de personas inscritas en las oficinas de empleo público con 4.065 menos, que no compensa la fuerte subida en el nivel de desempleo respecto a las cifras de hace un año que, a pesar moderarse, registran un crecimiento del 25,9% con 52.987 parados más que hace un año. La cifra total se sitúa en los 25.649 parados registrados, un nivel que no se alcanzaba desde comienzos del año 2015.

Con este panorama el presidente cameral, Santiago Sesé, destaca dos grandes frentes de trabajo para intentar reducir los impactos que está dejando esta crisis en la economía y el empleo de las islas. Por un lado apunta que “ es vital que se prolonguen y se flexibilicen los ERTES, en tanto en cuanto se mantenga la actual crisis sanitaria, ya que sin esta medida Canarias puede entrar en una crisis social sin precedentes” y por otro lado cree que “en estos momentos estamos obligados a ejecutar el 100% de la inversión pública y privada prevista y para ello tenemos que buscar mecanismos extraordinarios que conlleven agilización administrativa, además de los refuerzos humanos y económicos que sean necesarios para activar y ejecutar todos los proyectos que están pendientes”.

Por último, quiso destacar la importancia de que se firme y se active el Plan Canario de Empleo Canario dado que, “se trata de un instrumento con el que promover políticas activas de empleo, además de favorecer la recualificación de muchos de las personas que en estos momentos están desempleadas y que con formación pueden mejorar sus capacidades y con ello su empleabilidad cuando surjan nuevas oportunidades de empleo”.

 La hostelería fue la actividad con mayor descenso del desempleo en julio.

El paro bajó en julio en todos los sectores excepto en el colectivo "Sin empleo anterior" (0,2%) y Agricultura y Pesca, que no registró variación porcentual. El mayor descenso porcentual se produjo en Construcción (-3,1%), seguido de la Industria (-1,9%) y los Servicios (-1,5%).

Por ramas de actividad, los principales responsables del retroceso en el desempleo durante el último mes fueron las actividades vinculadas, principalmente, con la hostelería, con 2.272 parados menos y el comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos de motor y motocicletas, con 850 desempleados menos, seguidas de las actividades administrativas y servicios auxiliares con -755 y la construcción con -753.

Por lo que se refiere a las tasas anuales, el paro aumentó en julio en todos los sectores. El mayor incremento se registró en Servicios (28,3%), seguido de Industria (23,8%), Agricultura y Pesca (19,1%), Construcción (18,1%) y, finalmente, en el colectivo "Sin empleo anterior" (14,8%).