El Centro Alfarero de Candelaria “Casa Las Miquelas” ubicado en Santa Ana es uno de los núcleos alfareros más importantes del municipio siendo su finalidad principal el deseo de conservar, mantener y difundir el oficio alfarero y su modo de vida asociado.

Bajo la premisa de continuar promoviendo la artesanía como una técnica que conjuga elementos de una gran relevancia, como el arte, la tradición o la herencia de la historia local del municipio de Candelaria, la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife propone el Centro Alfarero “Casa las Miquelas” al Premio Nacional de Artesanía, convocados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y organizado por la Fundación EOI a través de su área de artesanía, Fundesarte.

El Centro Alfarero de Candelaria lleva años trabajando para dar a conocer la historia y la forma de vida de las alfareras de la localidad, a través de sus tres salas didácticas, y mediante una gran labor de rescate, divulgación y protección de este oficio artesano, vital para el municipio. En “Casa Las Miquelas” puede observarse en directo la labor de jóvenes alfareras que continúan con la tradición de este oficio a través de la alfarería tradicional y la joyería de cerámica creativa. Todos los requisitos necesarios para poder optar a los denominados Premio Producto o al Premio Promociona Sector Público.

Desde la Cámara de Comercio de Tenerife se apoyan dichas iniciativas que muestran las señas de identidad, así como el rescate de un oficio tradicional e identificativo de Candelaria, el cual ha creado numerosos puestos de trabajo y generan un importante desarrollo económico de la región.

Este año se celebra la decimotercera edición de los Premios Nacionales de Artesanía, que continúan contribuyendo al desarrollo y la competitividad del sector artesano, así como incentivar en ellas la innovación, el diseño y su capacidad de adaptación al mercado.