Perú, Cabo Verde y México serán los primeros destinos a los que la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife ha programado misiones comerciales que darán comienzo a partir de septiembre. Estas acciones se han organizado después de que las misiones presenciales que la Cámara tenía previsto llevar a cabo a estos países no se hayan podido realizar por motivo del Covid-19 y las dificultadas para viajar a estos territorios. Por esta razón, y a través del apoyo que prestan las Cámaras de Comercio de España en Lima y México, así como los servicios de la consultora independiente, Codexca, se realizará una agenda de trabajo para aquellas empresas que estén interesadas y las reuniones tendrán lugar a través de medios telemáticos, utilizando sistemas como Skype, Zoom, Teams o similares. Con estos encuentros, se propiciará que empresas canarias y de estos enclaves pueden encontrar puntos en común, alcanzar acuerdos de comprar venta o firmar acuerdos de colaboración.

Las empresas interesadas en estas misiones virtuales deberán apuntarse a través de la sede electrónica de la Cámara de Comercio o manifestar su interés a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Para cada uno de los destinos indicados se ha previsto que habrá cinco plazas, que tendrán la agenda de trabajo subvencionada a través del Plan Internacional de Promoción. La ayuda ascenderá al 85% de los costes, si bien la empresa tendrá que adelantar este importe a la entidad que se encarga de realizar la agenda de trabajo.  Ya, pensando en 2021, y siempre que las condiciones sanitarias lo permitan, se tratará de acudir de manera presencial a estos países, para que las empresas interesadas puedan confirmar su interés por los destinos, si bien, esto se incluirá en una nueva acción.

La elección de estos destinos se debe a las condiciones económicas de los países, así como al interés que las empresas canarias han mostrado por acudir a estos territorios, al menos, hasta momentos previos al coronavirus. Perú ha registrados tasas de crecimiento de entre el 2 y el 4% en los últimos años, a lo que hay que sumar una inflación controlada y una deuda externa baja, que apenas representa el 25% del PIB bruto. La población ha ido mejorando poco a poco sus condiciones de renta y actualmente existe una clase media que va en aumento. A esto hay que sumar sus abundantes recursos mineros y una política comercial abierta que le permiten tener numerosos acuerdos aduaneros, entre los que se incluye uno con la Unión Europea.

Cabo Verde es uno de los destinos preferidos por las empresas canarias para iniciar su expansión en el continente africano. Es un estado pequeño, con un mercado fragmentado, como el canario, y en donde se da la particularidad de que cada isla se ha especializado en un aspecto económico. Isla de Sal es el principal destino turístico, mientras que San Vicente se ha centrado en el mar y las actividades vinculadas, como la reparación naval o la industria pesquera. Por su parte, Santiago tiene la sede del Gobierno y las principales casas de distribución del país. En 2019, el PIB de este enclave africano mejoró un 5%. La crisis del Covid-19 ha dañado principalmente a la industria turística. La economía insular también se ha visto afectada por la bajada de las remesas de los emigrantes. Otra de las ventajas de Cabo Verde es que su moneda tiene un tipo de cambio fijo con el euro de aproximadamente 110 escudos por un euro.

México es el tercer destino objeto de las misiones virtuales programadas. El país azteca representa un mercado de más de 126 millones de consumidores hispanos, donde además hay múltiples oportunidades de negocio. Precisamente, la Cámara de Comercio ha programado una jornada de oportunidades de negocio con México, que tendrá lugar el 17 de septiembre, en donde los expertos de la Cámara de Comercio de España en México explicarán los nichos de negocio que hay al alcance de las empresas canarias.

El Plan Internacional de Promoción (PIP) es un programa de apoyo a todas las empresas que quieren participar en misiones comerciales, que en tiempos de pandemia se están realizando a través de medios electrónicos. Esta iniciativa cuenta con financiación europea a través del Feder y cofinanciación del Cabildo Insular de Tenerife, a través del Área de Acción Exterior. El PIP está coordinado por la Cámara de Comercio de España y la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife se encarga de su ejecución.