Conseguir nuevos clientes en el exterior para las empresas canarias es el objetivo principal que se han marcado el Gobierno de Canarias y la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife a través del programa de Tutorización internacional. La Institución cameral de la provincia occidental tiene abierta la convocatoria para que los interesados tengan un soporte inicial, que está configurado por consultores especializados, técnicos de apoyo y sesiones de formación grupal. Se trata de dar una orientación clara, minimizar los riesgos y fortalecer a las empresas para que su salida al exterior sea un éxito.

La Dirección General de Promoción Económica del ejecutivo autonómico, que lidera Laureano Pérez Rodríguez, ha apostado por una nueva edición de este programa, que sirve de puerta de entrada para todas aquellas pymes canarias que deseen internacionalizase. Además, está vinculado con otros programas que gestiona la Cámara de Comercio, el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) y la propia Dirección General de Promoción Económica a través de la empresa pública Proexca.

En la presente anualidad se ha tenido una especial orientación hacia la digitalización internacional, que se está demostrando como una vía prioritaria para mejorar la competitividad de las empresas del Archipiélago y una de las mejores opciones para remontar ante la situación económica que ha generado la pandemia. Las perspectivas de recesión económica regional están llevando a que muchas empresas tengan que poner el foco en conseguir nuevos clientes fuera del territorio europeo, donde la pandemia está teniendo mayor propagación. Mercados como los países africanos, donde la incidencia se está manteniendo en cifras relativamente bajas, así como en los países asiáticos, donde incluso hay países como China y Japón, que muestran los primeros signos de recuperación tras la embestida de la crisis sanitaria en el primer semestre del año. Oriente no sólo se recupera, sino que renace con fuerza y ganas de volver a ser el motor económico, ansiando reactivar el comercio mundial.

Kilómetro 0

El programa de Tutorización Internacional de la Cámara de Comercio y la Dirección General de Promoción Económica tiene por objetivo acompañar al empresario en sus primeros pasos al exterior. De acuerdo con un reciente estudio encargado por el Gobierno regional, las principales barreras con las que se encuentran las empresas canarias a la hora de salir al exterior son: el desconocimiento de los mercados, las trabas aduaneras y la falta de un plan de internacionalización, entre otras.

Las empresas participantes contarán con el apoyo de los consultores seleccionados por el programa que cuentan con experiencia en gestión aduanera, documentos en la internacionalización, selección de mercados, logística y cómo asegurarse el cobro en la venta internacional. Además, se ha reforzado la línea de consultoría digital del programa, con el objetivo de aportar un apoyo extra en la puesta en marcha de estrategias de comercio electrónico y marketing digital enfocado en mercados internacionales.

Asimismo, el programa de Tutorización Internacional realizará entre octubre y noviembre talleres virtuales de formación en el marco de la internacionalización en temas tan especializados como: la selección del mercado de destino, cómo hacer un plan de internacionalización eficaz y coherente, la búsqueda de socios en el exterior, descubrir los secretos del márketing digital, estrategias para vender por internet y el IGIC en las operativas internacionales.

Las personas interesadas en ampliar información sobre el programa de Tutorización Internacional pueden contactar con el Departamento de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio en el teléfono 922100407 o a través de la página web de la institución cameral.