Más de 2.100 usuarios, en lo que va de año, han recibido el asesoramiento gratuito para poner en marcha su proyecto empresarial en la provincia santacrucera gracias al Servicio de Creación de Empresas de la Cámara de Comercio, financiado por el Fondo Social Europeo y la cofinanciación de Servicio Canario de Empleo

Ante la actual situación de incertidumbre económica provocada por el Covid-19, la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, ahora más que nunca, ha continuado apoyando en todo su ámbito territorial a las iniciativas emprendedoras, facilitando a las personas interesadas en poner en marcha su negocio o actividad profesional o empresarial asesoramiento personalizado, además de acciones y actividades para que estas puedan arrancar con éxito gracias a su Servicio de Creación de Empresas.

Subvencionado por el Servicio Canario de Empleo y cofinanciado por el Fondo Social Europeo, son más de 2.100 los usuarios atendidos en lo que va de año. Emprendedores que han recibido el asesoramiento y el apoyo necesario para poner en marcha sus iniciativas emprendedoras, gracias a la financiación del Servicio Canario de Empleo y del Fondo Social Europeo.

Entre las cuestiones más relevantes que plantean los usuarios destacan la elección de las distintas formas jurídicas, los trámites específicos y generales para dar de alta a la empresa, seguida de las distintas fuentes de financiación, ayudas o subvenciones, así como conocer herramientas para elaborar un modelo de negocio o plan de viabilidad.

Estos servicios de Asesoramiento para el Autoempleo y el Emprendimiento cuentan además con la ventaja de servirse del apoyo de procesos de simplificación administrativa, para que los proyectos nazcan de forma rápida y segura, a través del Punto de Atención al Emprendedor-Ventanilla Única Empresarial. Desde comienzo del año, hasta finalizado el mes de septiembre, el número de empresas creadas es de 565.

Perfil del emprendedor

El emprendedor que acude a los servicios de asesoramiento y apoyo que ofrece el Servicio de Creación de Empresas de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife se sitúa entre los 25 y 55 años, siendo los hombres un poco más emprendedores que las mujeres, el 55% frente al 45%, que lleva en paro menos de un año (43%), con cualificación académica destacada, entre estudios universitarios (40%) y de grado medio (33%).

El Servicio de Creación de Empresas de la Cámara de Santa Cruz de Tenerife también cuenta con una fase de acompañamiento empresarial desde la cual, más de 150 empresas constituidas se han beneficiado de la misma en los primeros pasos de su andadura como empresarios, arropados por los técnicos del servicio, como orientadores y asesores, fomentado las distintas medidas de impulso al autoempleo y el emprendimiento puestas en marcha por el Servicio Canario de Empleo, entre las que destacan las pautas a seguir para poder solicitar la subvención de Promoción del Empleo Autónomo.

Asimismo, el citado Servicio de Creación de Empresas apuesta por actividades complementarias como son los cursos y talleres de formación que han venido desarrollándose a lo largo del ejercicio 2020, entre las que se encuentran las acciones formativas que en materia de emprendimiento se han ejecutado a través de distintos medios, donde se ha apostado, además de por la formación presencial siempre que se ha podido, y atendiendo en todo momento a las medidas de seguridad correspondientes para evitar la expansión del coronavirus, por la celebración de estas acciones de forma no presencial. Estas actividades a su vez se brindan a los centros educativos de formación profesional adscritos al Programa ENLAZA, como un proyecto de empleabilidad que cuenta con la colaboración de varias entidades entre la que se encuentra la Cámara de Santa Cruz de Tenerife.

En lo que queda de año, se dará continuidad a las acciones formativas, no solo en la isla de Tenerife, sino en la de La Palma, La Gomera y el Hierro, con temática dirigida especialmente a emprendedores y empresarios de recién constitución, en las que se destacan acciones de “Creación de Empresas On Line”, “Marketing y Comunicación de Empresas”, “Cómo liquidar mis impuestos”, “Marketing digital y Redes Sociales”, “Líneas de financiación para Emprendedores”, “Reinventarse emprendiendo”, y “Elaboración del Plan Económico-Financiero”, entre otras acciones formativas.

Las personas interesadas en recibir más información podrán pedir cita a través la web corporativa www.camaratenerife.com, llamando al número de teléfono 922100405, o seguirnos además a través de nuestras redes sociales (Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram y YouTube).