La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife realizará, junto con la Cámara de Comercio de Gran Canaria una misión empresarial entre empresas del Archipiélago y de Italia. Esta acción se llevará a cabo entre el 2 y el 6 de noviembre en el marco del programa Enterprise Europe Network (Red europea de negocios)

La crisis sanitaria del COVID-19 ha propiciado nuevas oportunidades de negocio para aquellas empresas que además de querer internacionalizar su actividad, han sido capaces de adaptarse a los problemas que ha presentado la pandemia. En este caso, las empresas han acordado que la misión empresarial se realizará de manera virtual y con las Cámaras de Comercio participantes preparando las agendas de trabajo.

En total, participarán más de 50 empresas de las Islas y de Italia. Las empresas del país transalpino proceden de cuatro regiones: Abruzos, Apulia, Sicilia y Cerdeña. Además, pertenecen a los sectores de la alimentación, la energía, la construcción, la cosmética y las nuevas tecnologías, entre otros.
Esta misión empresarial se ha logrado realizar gracias a la alianza que han firmado las Cámaras de Santa Cruz de Tenerife y Gran Canaria con sus homólogas italianas, ya que todas pertenecen a la Red europea de negocios.

Esta misión empresarial se realiza bajo el marco de la Red europea de negocios, a la que pertenecen las dos cámaras canarias y sus homólogas italianas. Las reuniones se llevarán a cabo a través de medios telemáticos, por lo que no será necesario que empresarios de uno u otro país se desplacen. Cada uno de los participantes recibirán una agenda personalizada en la que verá quienes son sus contrapartes con los que mantendrá los encuentros virtuales.

Italia es el quinto mayor exportador e importador del mundo y el cuarto socio comercial de España. Desde 2017, las exportaciones desde Canarias al país mediterráneo se han incrementado en un 24% y más de 700 empresas canarias exportaron a este destino en 2019, destacando las ventas de maquinaria, moda y juguetes. El país transalpino tiene 60 millones de habitantes, con un PIB per cápita de 17.601 euros por año, lo que confiere a los italianos una alta capacidad de compra. Tras la crisis sanitaria, la falta de oferta nacional ocasionada por el cierre de empresas propició la búsqueda de nuevos proveedores en países cercanos, así como la captación de inversión extranjera a través de incentivos fiscales y económicos.

La Red de Negocios Europa es un proyecto de la Comisión Europea que tiene como objetivo apoyar a las pymes europeas en su proceso de internacionalización, a través de la puesta en marcha de eventos empresariales y misiones comerciales. Esta Red pone a disposición de las pymes acceso a la mayor base de datos empresarial del mundo, donde pueden ponerse en contacto con distribuidores, proveedores y clientes presentes en más de 50 países. En el caso de Canarias, está liderada por la Dirección General de Promoción Económica del Ejecutivo autonómico y en la provincia occidental cofinanciada por el Área de Acción Exterior del Cabildo de Tenerife.

Las personas interesadas en ampliar información sobre los servicios de la Red pueden contactar con el Departamento de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio en el teléfono 922100407 o a través de la página web de la institución cameral.