Una formación superior de fomento de la empleabilidad para potenciar el desarrollo de uno de uno los perfiles profesionales más demandados en el mercado laboral: el comercial.

19 personas en situación de desempleo finalizaron el pasado 12 de noviembre el Programa Superior de Gestión Comercial y Ventas, impartido por la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, con el apoyo de la Fundación MAPFRE Guanarteme, que se inició el pasado 29 de junio.

En el acto de clausura, celebrado en el salón de actos de la institución cameral, la Directora de Formación y Empleo de la Cámara de Comercio, Mari Luz Cruz, y Eva Nacarino, Directora Territorial de MAPFRE Tenerife, y patrona de la Fundación MAPFRE Guanarteme, destacaron el importante papel que juega la formación de calidad como elemento dinamizador de la actividad económica y empresarial.

Desde la Cámara se destacó la importancia de formarse en el sector Comercial y las Ventas, destacando la importante trayectoria de la Cámara por cuidar de forma especial la formación de profesionales en diversos campos de la actividad comercial. De hecho, las experiencias formativas desarrolladas por la Cámara en esta área han puesto de manifiesto que las empresas canarias siguen demandando actualmente profesionales cualificados que puedan asumir funciones de venta y gestión comercial en cualquier sector de la actividad económica.

Asimismo, la directora Territorial de MAPFRE Tenerife, Eva Nacarino recordó la importancia de la formación comercial, ya que no se concibe actividad empresarial que no requiera de las habilidades que hoy en día exige el mercado, una mayor preparación y conocimientos, y a su vez el dominio de herramientas imprescindibles e innovadoras para el buen desarrollo de la actividad comercial. También destacó que este programa incluía todos estos contenidos necesarios, y de ahí el éxito de los resultados de esta formación superior. Invitó y animó a los alumnos que superaron con éxito el curso, y que obtuvieron el correspondiente certificado, a que se presenten a las distintas ofertas que ofrece el mercado laboral ya que, desde su experiencia, es una profesión apasionante. Además, dio la noticia de que uno de los participantes ya está trabajando como comercial y que la valoración que la mayoría de los alumnos y alumnas ha realizado de su participación en el programa es muy positiva, ya que se sienten preparados para integrarse como vendedores en prácticamente cualquier sector de actividad.

Competencias profesionales y personales

La apuesta por una formación adaptada a los retos comerciales a los que se enfrentan las empresas con un enfoque moderno y actualizado en la gestión de ventas ha conseguido que los participantes realizaran un itinerario formativo teórico práctico centrado en técnicas de venta y teatro de ventas desde un enfoque neurocientífico. Dentro de los contenidos específicamente comerciales han destacado la gestión de clientes y la política comercial. Los alumnos y alumnas han recibido también formación en marketing digital y en el uso de tecnologías de comunicación y gestión; y se han familiarizado con disciplinas relacionadas con la venta como la logística, las finanzas y los recursos humanos.

El grupo de alumnos y alumnas ha estado formado por perfiles profesionales que partían de conocimientos y experiencia en el sector comercial, y otros sin experiencia en el sector que han visto en él una oportunidad de reforzar sus competencias y a la vez poder dar un nuevo enfoque a su búsqueda de empleo. Se trata de un grupo con una gran iniciativa emprendedora para quienes los módulos formativos dirigidos a reconversión de su currículo, ha sido de gran apoyo en estos momentos. Para la evaluación del alumnado se ha tenido en cuenta la actitud general durante el curso, los conocimientos adquiridos, el trabajo final del curso y la elaboración de un Plan Estratégico Personal, completando el círculo de aptitudes y actitudes profesionales y personales.

El programa ha contado con profesionales de reconocido prestigio y una amplia trayectoria laboral, que han acompañado al alumnado, a lo largo de 4 intensos meses, para que consiguieran su objetivo obteniendo calificaciones que garantizaran la adquisición de los conocimientos ofrecidos. Un total de 160 horas lectivas, además de las tutorías individuales, han hecho que el programa formativo sea un éxito, tanto por el aprovechamiento de los participantes como por los resultados conseguidos.

La Cámara de Comercio y la Fundación MAPFRE Guanarteme refuerzan con este programa su compromiso con el impulso de una formación superior enfocada a cubrir los nichos de empleo en áreas empresariales donde es difícil contar con profesionales preparados.

Departamento de Formación, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o el teléfono 922 100 406.