Apenas quedan cuatro semanas para concluir el período de transición entre la Unión Europea y el Reino Unido, sin que se haya llegado a un acuerdo. Ante esta situación, la Dirección General de Impuestos y Aduanas de la Comisión Europea se prepara para el peor desenlace. Por ello, la Red Europea de Negocios (Enterprise Europe Network, EEN sus siglas en inglés) está ofreciendo a todas las empresas la resolución de las posibles dudas que puedan tener como consecuencia de la marcha británica. Según datos de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, en Canarias hay 7.280 empresas que importan productos del Reino Unido, frente a las 963 que exportan sus productos a la Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

La Comisión Europea ha preparado una serie de guías para empresas que tiene por objetivo ayudarlas a determinar cómo les puede afectar el Brexit en su operativa. Esto tendrá lugar tanto si venden bienes o suministran servicios al Reino Unido, como si la mercancía va en tránsito, o a los efectos de determinar las reglas de origen en caso de que parte del proceso de fabricación se lleve a cabo en Inglaterra, Gales, Escocia o Irlanda del Norte. Si bien no se espera que Canarias sea una de las regiones con mayor incidencia el Brexit por su mayor habitualidad a la Aduana, hay una recomendación desde la Comisión para tomar medidas de prevención. Asimismo, no se descarta que, en los primeros días del Brexit, nada más empezar 2021, se produzcan atascos en las aduanas británicas. Las empresas que tengan dudas pueden acudir a la Cámara de Comercio donde se les asesorará al respecto.

La Red Europea de Negocios es un consorcio liderado por la Dirección General de Promoción Económica del Gobierno de Canarias, que dirige Laureano Pérez, junto al Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y la Cámara de Gran Canaria. Este programa está financiado por la Comisión Europea y por el Área de Acción Exterior del Cabildo de Tenerife.