Tenerife Licita busca oportunidades de negocio para empresas especializadas de la Isla

Gobiernos nacionales y organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional, la Unión Europea y el Banco Mundial entre otros han destinado más de 20 billones de dólares para hacer frente a la pandemia. Las últimas cifras, que sitúan en más 72,5 millones los casos confirmados en el mundo, han reflejado estas necesidades de financiación para hacer frente a las consecuencias de la actual situación a nivel global. Según los datos recopilados por Tenerife Licita a través del portal DevEx, de estos 20.000 millones de dólares, un 40%, esto es 7.600 millones, se canaliza a través de licitaciones internacionales a las que pueden concurrir empresas de Tenerife. Estas convocatorias abarcarán desde proyectos de infraestructuras hasta servicios sanitarios, incluyendo también el sector energético y la dinamización de la economía mediante el uso de nuevas tecnologías.

Concretamente, desde el comienzo de la pandemia hasta el día de hoy, se han desarrollado 4.156 iniciativas globales para la lucha contra el COVID-19. De éstas, un total de 2.271 corresponden a licitaciones internacionales financiadas por organismos multilaterales. Estos proyectos han estado dirigidos principalmente al suministro de equipamiento para la lucha contra el virus, al apoyo a los sistemas sanitarios, la búsqueda de vacunas y a la reactivación de la economía global. Sectores como igualdad de género, educación, seguridad alimentaria o turismo son otros de los ejes considerados dentro de estas convocatorias.

La cantidad de dinero aportada es una muestra de cómo los organismos financiadores están totalmente implicados en el objetivo global de minimizar los efectos causados por el virus. Estas instituciones, a través de contrataciones, subvenciones y licitaciones internacionales tanto para el sector público como para el sector privado, están financiando todas las iniciativas necesarias para revertir la situación actual. Las acciones de respuesta inmediata para la contención de la pandemia, el apoyo a las pequeñas y medianas empresas y el desarrollo o mejora de sistemas sanitarios son los tres ejes con mayor apoyo, abarcando algo más del 60% de la financiación total, con 11.600 millones de dólares.

Lucha solidaria

En esta lucha mundial contra el COVID-19, las grandes filantrópicas han querido aportar también su granito de arena. El ranking de estas fundaciones está liderado por los 11.000 millones de dólares donados por la Fundación Bill & Melinda Gates, muy por encima de la fundación Rockerfeller Foundation, en segundo lugar, con una aportación once veces menor. El listado de fundaciones con labor filantrópica en esta lucha contra la pandemia lo completan MasterCard Foundation, Chan Zuckerberg Iniciative o Bloomberg entre otras.

Tenerife Licita es un consorcio mixto liderado por el Área de Acción Exterior del Cabildo de Tenerife y la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife que tiene por objetivo ayudar a las empresas de la isla a licitar en toda clase de concursos ante los principales organismos internacionales, entre los que se incluye el área de ayuda al desarrollo de la Comisión Europea, el Banco Mundial, el Banco Africano de Desarrollo y la propia Naciones Unidas.

En lo que va de año, ya se han enviado más de 300 oportunidades de negocio a las empresas que pertenecen a Tenerife Licita, en proyectos que incluyen desde la compra de bienes, a la ejecución de obras o la realización de estudios. El mercado de las licitaciones internacionales tiene un volumen de negocio superior a los 120.000 millones de euros al año.