Las principales asociaciones denuncian que el Estado no quiera dar prorrogas que permitan cumplir con las obligaciones fiscales

La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife se ha adherido al manifiesto que pide la adaptación fiscal del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias por los efectos que ha causado el Covid-19. Este documento ha sido elaborado por los principales economistas y asesores fiscales de las Islas y señala que con la crisis que ha generado la pandemia: “es imprescindible contar con un marco tributario dotado de seguridad jurídica para todos los contribuyentes y que ofrezca un grado de certeza razonable a los operadores económicos de los incentivos a su alcance”.

El documento destaca que el Gobierno de Canarias se ha reunido con el Ejecutivo nacional para modificar instrumentos del REF, tales como la Reserva de Inversiones en Canarias, la Deducción por Inversiones en Canarias, la Zona Especial Canaria y los “límites a las ayudas de estado regionales con flexibilidad”. Asimismo, se pide “activar mecanismos que permitan recuperar e incentivar la inversión privada cuanto antes y fomentar la movilización de recursos que tienen dotados las empresas en diferentes instrumentos fiscales y, prioritariamente, en la RIC”.

Sin embargo, denuncian que a pesar del tiempo transcurrido “la respuesta estatal ha sido inexistente”. Por el contrario, los regímenes forales de Vizcaya, Álava, Guipúzcoa y Navarra, con economías mucho más saneadas y con menor desempleo que el de nuestras Islas, ya han flexibilizado incentivos, ampliando el plazo para invertir en sus reservas especiales durante un año, con argumentos tales como a fin de que los y las contribuyentes cuenten con plazos razonables que posibiliten su aplicación. Señalan que a estos territorios se les ha concedido una prórroga para que puedan cumplir con sus obligaciones fiscales.

Este escrito ha sido elaborado o ratificado por los decanos de los Colegios de Economistas de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas, Miguel Ángel Sánchez y Juan Antonio García respectivamente, el decano del Colegio de Titulados Mercantiles y Empresariales, Samuel Cruz, los decanos de los Colegios de Abogados de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Niederleyther, y el de Las Palmas, Rafael Massieu, el delegado regional de la Asociación Española de Asesores Fiscales en Canarias (Aedaf), Jaime Cabrera, el director de la Cátedra del REF de la Universidad de Las Palmas, Salvador Miranda, el presidente de la Asociación de Asesores Fiscales de Canarias, Juan Luis Alayón, el director del MTE de la Universidad del Atlántico Medio, Orlando Luján, y el Cabildo de Tenerife, entre otras personalidades e instituciones.